Los alcaldes callan mientras llenan las arcas gracias al catastrazo

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Muy pocos concellos bajan el gravamen pese a la gran subida catastral

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el catastrazo supone un golpe brutal para el bolsillo de miles de lucenses, los alcaldes callan. Los concellos serán los grandes beneficiados de la desproporcionada subida del valor catastral de los inmuebles aplicada con motivo de la regularización que se llevó a cabo en muchos municipios y se perfila en otros. Lo que hizo el Catastro es como el gordo de la lotería de Navidad para las arcas municipales en las que el dinero aumentará espectacularmente por ingresos extra del IBI. Ahora empezarán a pagarlo bienes que antes no tributaban al no figurar regularizados.

Decenas de concellos lucenses multiplicarán la recaudación gracias a esta regularización. De ahí que la mayoría de alcaldes permanezca callado. «Estalles a saír a xogada redonda. Failles o traballo o Catastro, acapara todas as iras dos contribuíntes e resulta que o beneficio é para os concellos. Os alcaldes son tamén os grandes responsables da situación porque os concellos dan o visto bo a esa revisión catastral», explicó el lunes un vecino de un municipio próximo a la capital lucense.

Empiezan a producirse tímidas reacciones. De momento, pocos concellos, conscientes de la «desfeita» que se ocasiona a sus vecinos, adoptaron medidas drásticas para que el impacto en las economías sea menor. El que rebajen el tipo de gravamen que tienen fijado actualmente no va a suponerles ningún tipo de disminución en la recaudación desde el momento en que se incorporan múltiples propiedades que antes no tributaban y por algunas ya existentes hay que pagar más. Monterroso fue uno de los primeros en hacer frente a la situación rebajando el tipo impositivo un 0,10% en lo que respecta a los bienes inmuebles. También Pantón aplicará una rebaja que no será aplicada al vecindario hasta el 2017. Esa medida, explicaron fuentes de ese concello, no le supone ningún sacrificio a la entidad municipal porque con la revisión multiplicaron la recaudación. En muchos casos la inacción de los concellos es consecuencia de la pasividad de los grupos de la oposición que apenas se interesan por el asunto. Los colectivos vecinales tampoco se quejan en muchos casos. Aún estando próximas las elecciones, los alcaldes no encuentran ningún tipo de reparo para seguir con los gravámenes de hasta ahora.

No es fácil saber cuánto ingresarán de más los concellos porque eso depende de múltiples factores, todos ellos relacionados con el valor catastral. Un dato a tener en cuenta es que en algunas aldeas, todos los vecinos sufrieron modificaciones catastrales en sus propiedades. Algunos se encuentran con que tienen que pagar sobre cien euros al año. Esa cantidad hay que multiplicarla por cuatro porque los concellos pueden cobrar los atrasos desde 2010.

El presidente de la federación vecinal reclama soluciones urgentes

Jesús Vázquez, el presidente de la Federación de Asociacións de Veciños que aglutina a 203 colectivos con 18.000 socios, anunció que el próximo día 20, en una asamblea de la federación, abordarán la situación planteada por el catastrazo en la provincia. Explicó que como presidente consideraba necesario que fuesen adoptadas soluciones urgentes como, por ejemplo, iniciar una amplia campaña informativa por parte de los organismos para que los afectados sean perfectamente conocedores de la situación. Recordó que en los últimos meses recibieron centenares de quejas. Es posible que el colectivo adopte alguna medida para poder asesorar a los asociados.

«É un despropósito levado a cabo con afán recaudador, con alevosía. Incluso coas eleccións á vista o señor Montoro monta este asunto», explicó Jesús Vázquez. Recalcó que la situación en el medio rural del municipio de Lugo era altamente preocupante.Según su presidente, la federación está recibiendo multitud de quejas por la deficiente información proporcionada por el Catastro, posiblemente por falta de personal. «Diante dunha situación destas características tería que ser dotada a institución dos medios persoais suficientes para proporcionar unha información rápida e eficaz aos contribuíntes. Vou aínda máis aló, aínda debería ofrecerse asesoramento xurídico», explicó Vázquez.

Que hablen los alcaldes

Vázquez considera que los alcaldes de cada concello deben dar con carácter urgente explicaciones a sus vecinos de cuál va a ser su política fiscal en su futuro. Aprovechó también para dirigir severas críticas a algunos diputados nacionales, como es el caso de José Manuel Barreiro y Joaquín García Díez, ambos del PP, a que se pronuncien. «¿Non teñen nada que dicir? ¿Que alegacións fixeron?», se preguntó el presidente de la federación vecinal. Otra de las cuestiones que plantea el representante de las asociaciones es la necesidad de unificar en una sola tasa, de 60 euros, todas las alteraciones efectuadas en las propiedades de un mismo contribuyente.

Un apartamento en Silgar, al lado de uno de Rajoy, paga menos que una casa en O Veral

La última regularización catastral está provocando situaciones insólitas. De una de ellas informó ayer Jesús Vázquez, presidente de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños. Un apartamento en la playa de Silgar, en Sanxenxo, próximo a uno que supuestamente es propiedad de Mariano Rajoy, paga menos de 300 euros al año. Una casa rehabilitada en O Veral para usar los fines de semana, con la nueva revisión catastral, pasa a pagar un 25% más que el apartamento en cuestión. «Algo está fallando para que se estean producindo estes casos», dijo Vázquez.