La Vuelta a España regresará a Lugo diez años después

El Concello invertirá 90.000 euros y espera el retorno de un millón

El pelotón dio un paso por la Ronda da Muralla durante la etapa del 2006.
El pelotón dio un paso por la Ronda da Muralla durante la etapa del 2006.

lugo / la voz

El pelotón ciclista internacional regresará a Lugo el próximo año. El Concello aportará los 90.000 euros que cuesta una llegada de la Vuelta Ciclista a España con el objetivo de poder recuperar la inversión en cuanto a turismo y proyección. Desde el Concello señalan que el retorno económico para la ciudad puede suponer el millón de euros, aunque Unipublic, la empresa que organiza este gran evento deportivo apunta que el beneficio inmediato está entorno a los 300.000 euros. Después, se le suma la promoción futura. Las estimaciones son que por cada euro invertido se puede recuperar unos 12 euros.

De momento nada se sabe de qué día escoge la organización, qué etapa será y de dónde saldrán los corredores. La Vuelta arrancará el 20 de agosto en Ourense y la organización prevé cinco etapas en las cuatro provincias gallegas, con lo que la jornada que termine en Lugo será entre el domingo 21 y el 24 de agosto. Es casi seguro que habrá una llegada al mirador del Ézaro, otra en la provincia de Pontevedra y que una etapa saldrá de Betanzos, presumiblemente en dirección a la Serra da Capelada.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó ayer la decisión de que el Concello apueste por la Vuelta, diez años después de la última llegada: «Acoller este acontecemento segue a liña de traballo municipal de impulsar o turismo cultural, gastronómico e accesible como motor económico da cidade». La valoración de los beneficios que supondrá la Vuelta a su paso por Lugo tiene en cuenta la difusión en los medios de comunicación, el consumo en la hostelería de toda la caravana ciclista y hasta el consumo de combustible que tendrán los 460 vehículos previstos.

Méndez destacó que con la presencia de la Vuelta en Lugo la ciudad tendrá una repercusión en hasta 190 países de los cinco continentes gracias a la señal internacional de televisión. Además, la regidora indicó que los periodistas que siguen la carrera, unos 1.400, «logo poderán exercer de embaixadores de Lugo». Las redes sociales juegan un papel de promoción, con 165.000 seguidores de la Vuelta en Facebook y 175.000 en Twitter. La Vuelta Ciclista a España se presentará en enero en una gala a la que acudirá una representación de Lugo.

Por el momento poco se conoce de la participación de grandes figuras en la Vuelta, a la que tienen que acudir por norma los 17 mejores equipo del mundo al ser una prueba World Tour. En principio el colombiano del Movistar Nairo Quintana y el español del Sky Mikel Landa la disputarán.

«Calquera campaña de promoción de Lugo sería máis cara que recibir a Vuelta Ciclista»

Lara Méndez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Vuelta a España regresará a Lugo diez años después