AGE denuncia pruebas de drones militares en el aeródromo de Lugo

Europa Press

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Castro de Rei insiste en los «fines civiles» que se persigue con la base de drones en Rozas, aunque reconoce que se aprobó una aeronave de origen israelí

21 sep 2015 . Actualizado a las 19:19 h.

Alternativa Galega de Esquerda ha contado con el apoyo del BNG para sumar los votos que necesita para demandar la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Su objetivo es que aclare «por qué mintió a los gallegos» cuando negó que el aeródromo lucense de Rozas se estuviese utilizando para pruebas de drones militares.

Lo ha indicado en rueda de prensa la viceportavoz de la coalición, Yolanda Díaz, quien ha cargado contra las «grandes mentiras» del presidente durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, cuando puntualizó que se trata de pruebas enfocadas al uso civil de estos aviones no tripulados.

Tras comprobar que se trata de vehículos militares y mostrar las fotografías a los periodistas, ha recordado que Galicia no tiene competencias en materia militar y, por ello, ha censurado el uso de «ni se sabe cuánto dinero público» para ese fin. «Inicialmente eran 50 millones de euros», ha incidido, antes de hacer hincapié en que Galicia merece saber «por qué se dedican tantos recursos» a un asunto que no es de competencia propia.