Un coche cayó al cauce del Rato y otro quedó colgado en una fuente

La Voz

LUGO

Carlos Castro

Caos  circulatorio durante todo el día en Lugo durante la ciclogénesis veraniega

16 sep 2015 . Actualizado a las 10:21 h.

La jornada de ayer resultó caótica en Lugo en materia de tráfico. Por la mañana un coche fue a parar al cauce del río Rato. Por la tarde otro turismo quedó subido a una fuente en el peligroso cruce de la N-VI con la avenida de Alfonso X el Sabio. En estos dos aparatosos percances no se produjeron heridos. La Policía Local no dio abasto a lo largo de tododo el día para hacer frente a las numerosas incidencias de tráfico ocurridas mientras llovía con cierta intensidad debido a la ciclogénesis que, en Lugo, no fue más que una simple borrasca y de las pequeñas.

Nuevo percance en la carretera de O Rato. Esta vez se produjo prácticamente enfrente de los huertos de la Diputación. Un turismo se fue directamente al cauce. Quedó atravesado en el mismo y aparentemente no sufrió grandes daños, sin embargo su retirada no fue fácil.

Al lugar se desplazó una gran grúa que levantó el vehículo del cauce y lo llevó de nuevo a la carretera. Allí fue cargado en otro camión grúa. Varias dotaciones de la Policía Local acudieron al lugar para controlar el tráfico en el momento en el que el aguacero era bastante intenso.

Este es uno de los muchos accidentes que se producen en el vial y que acaban con los vehículos en el maltrecho río Rato. Por fortuna no suelen producirse lesionados de gravedad. La Diputación, titular de la vía, está estudiando, a propuesta del diputado Jesús Carreira, posibles medidas para evitar los accidentes en este punto. El de ayer, posiblemente se hubiese evitado si hubiese vallas protectoras en el itinerario de la carretera.

Otro de los accidentes sucedidos ayer fue en otro punto conflictivo, a pesar de que no está considerado como tal ni por Fomento, ni tampoco por la DGT. Ocurrió en el enlace de la N-VI con la avenida Alfonso X, en la zona del campus. En este caso un turismo en el que iban unos jóvenes se salió de la vía y acabó colgado en una fuente que hay en el lugar. 

Los ocupantes salieron ilesos y el coche no llegó a caer al interior de la fuente. Su rueda delantera izquierda quedó en el aire. Fue preciso sacarlo con una grúa.

Cerrados los parques

La alerta amarilla decretada ayer motivó que el Concello de Lugo cerrase desde primera hora de la tarde los parques Rosalía de Castro y A Milagrosa. La medida tenía por finalidad evitar que algún árbol o rama se desplomase sobre alguna persona. Anoche no había constancia de que hubiese problemas, entre otras razones porque el viento no era  muy intenso. 

Fuentes municipales anticiparon que el cierre se mantenga hasta la tarde noche de hoy porque no está previsto que mejoren las condiciones meteorológicas.

En algunas calles de la ciudad llegaron a formarse algunas balsas de agua por momentos al estar tupidas las alcantarillas. No hay constancia de inundaciones ni tampoco de intervenciones de los bomberos.

La Guardia Civil de Tráfico recibió a lo largo de toda la jornada numerosos avisos como consecuencia de la existencia de ramas en algunas carreteras de la red viaria provincial. No hay constancia de accidentes especialmente graves aunque el 112 recibió a lo largo del día 31 avisos relacionados con el tráfico.