El PSOE denuncia irregularidades en la declaración de bienes patrimoniales de Elena Candia

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Consideran que cobró dinero «indebidamente» de la Diputación y piden su dimisión

11 sep 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

El PSOE denuncia irregularidades en la declaración de bienes patrimoniales de la presidenta de la Diputación, la popular Elena Candia. El diputado socialista Álvaro Santos explicó en una rueda de prensa que han detectado algunas irregularidades fiscales a raíz de la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de una nueva relación de bienes de los diputados provinciales, tras haberse despublicado y publicado de nuevo en la propia web de la Diputación.

Los socialistas consideran que Candia cobró dinero «indebidamente» de la Diputación, por lo que piden que lo devuelva, que dé explicaciones y que dimita. Álvaro Santos relata que la ahora presidenta provincial cobraba por una dedicación mientras era portavoz del PP cuando estaba en la oposición. Lo hizo, continúa el PSOE, al tiempo que también era responsable de una compañía de seguros en Mondoñedo, y todo ello, según su versión, sin pedir la compatibilidad que marca la ley.

Por otro lado, Santos explica que al tomar posesión como presidenta, ocho días después del pleno de constitución, Candia creó la sociedad Mondoñedo Xestión SL, de la que forma parte, pero sin obtener rendimiento, algo que se ajusta a la normativa de no ser porque, a mayores, figura como interventora de pólizas. Para el PSOE, estos hechos tienen la suficiente gravedad como para que Candia presente su dimisión.

Candia defiende que su situación es legal

Por su parte, Elena Candia defendió que su situación es legal. Explica que siendo portavoz comunicó su situación al gobierno del bipartito y afirma que cuenta con un informe del secretario en el que le aclara que su labor es compatible porque ella es la titular de la compañía y no desempeña directamente la actividad. En cuanto a la constitución de la sociedad tras su toma de posesión como presidenta, aclara que se ajusta a la ley pues cuenta con una participación del 10% y no dispone de las claves de la empresa para realizar directamente el trabajo. En su opinión, estas acusaciones forman parte de una campaña de «acoso e derribo» por parte del PSOE porque no consiguen echar al gobierno del PP de la Diputación por otra vía.