Dos meses de peregrinación para pedir más libertad en Venezuela

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Un hispanovenezolano hijo de gallegos alaba la generosidad de la gente

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En España, procedente de Francia, entra el Camino de Santiago con varios itinerarios. Por el del Norte anda estos días Manuel Rodríguez, que además inició su peregrinación en la ciudad francesa de Hendaya por razones cuyo simbolismo no tiene que ver con lo jacobeo.

Estando en San Sebastián, se le ocurrió iniciar el recorrido que acaba en Compostela. Empezó en Francia como homenaje a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que ese país exportó para otros. Dice Rodríguez que la democracia contemporánea, «con sus vicios y sus cosas buenas», se fraguó al otro lado de los Pirineos; y libertad, una de las palabras de ese mensaje del siglo XVIII, es lo que reclama para el otro lado del charco.

Tiene doble nacionalidad, española y venezolana. Su padre es de Celanova; su madre, de Monforte. En Venezuela se conocieron y se casaron; allí vivió él parte de su vida, aunque lleva años afincado en Madrid, y lo que ocurre allí está muy presente en sus palabras.

En su escaso equipaje de peregrino lleva una bandera venezolana con palabras de apoyo recogidas desde que ha iniciado la peregrinación. Van ya dos meses; si sus planes se cumplen, llegará a Santiago el martes o el miércoles. En todas estas semanas ha encontrado generosidad a raudales. El Camino le parece «fenomenal»; agrega: «Me encanta».

Padece algunos problemas de asma, pero ni siquiera ese detalle parece entrañar en su caso una dificultad mayor: la ruta, confiesa, no le cansa «nada». Lo que sí le causa fatiga y preocupación es la situación de Venezuela, que no ha parado de comentar desde que inició la peregrinación. No oculta su vinculación con el PSOE; pero subraya que en Venezuela se vulneran los derechos humanos y que ese país funciona como «un régimen militar» y pide a Podemos que aclare su postura en este asunto. Mientras tanto, opina que la peregrinación lo está llevando por «pueblos preciosos».

manuel rodríguez peregrino que recorre el camino norte desde francia

De Fuxan os Ventos al presidente Revilla

Rodríguez, que intercala palabras y frases en gallego, dice: «Non son independentista pero si moi rexionalista». Ameniza las etapas cantando canciones de Fuxan os Ventos como O carro o Sementeira. Y no solo ha conocido gentes cordiales y anónimas sino que ha expuesto sus ideas a políticos como el vasco Iñaki Anasagasti o el cántabro Miguel Ángel Revilla.