Lara Méndez descarta que la Policía tenga coordinador o director general

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO

La alcaldesa se marca como objetivo modernizar el cuerpo y ampliar su plantilla

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los servicios municipales que tuvo más protagonismo a lo largo de los 16 años de mandato del alcalde José López Orozco fue la Policía Local. Lo tuvo, en algunos casos, por el trabajo realizado, pero en gran parte por el largo y duro pulso mantenido entre los representantes sindicales y los gobiernos de Orozco. Ahora, con la también socialista Lara Méndez al frente de la corporación municipal, se abren numerosas incógnitas en cuanto a qué modelo de policía quiere el gobierno lucense y cómo pretende responder a algunas de las grandes cuestiones que están abiertas. En el entorno de la alcaldesa se confirma que, a diferencia de su antecesor en el cargo, asumirá directamente la responsabilidad del citado cuerpo, sin coordinadores ni directores generales por medio. Al margen de los aspectos confirmados oficialmente, hay que indicar que en algunos ámbitos se apunta que habrá un intento de incrementar el número de patrullas a pie.

La alcaldesa, como máxima responsable política de la Policía Local, asegura que asumirá directamente la gestión, y que no prevé establecer intermediario alguno. Hay que recordar que durante algunos años, estuvo cubierta la plaza de director general de la Policía Local. Igualmente, durante la última etapa de López Orozco, hubo una persona encargada de la coordinación del área de alcaldía, que incluía la Policía Local. Lara Méndez pretende tener «unha relación fluída con este corpo e responder deste xeito con eficacia ás necesidades que expoñan».

Impulso

La alcaldesa, en estos primeros momentos de su mandato, asegura que quiere dar un impulso a la Policía Local. El objetivo es su «modernización e maior dotación de persoal».

Por otro lado, Lara Méndez asegura que estudiará la posibilidad de implantar el servicio de vigilancia de edificios públicos municipales por parte de los agentes locales. Es esta una función que parecía plantearse como propia de agentes adscritos a la segunda actividad, es decir, de los policías que ya han alcanzado una determinada edad.

Al margen de los aspectos confirmados por la alcaldesa, hay que destacar que en ámbitos municipales se da por seguro que en entre los cambios que tratará de aplicar figurará el incremento de las patrullas a pie. Esta medida respondería -ya se indicó que este aspecto no fue ni confirmado por la presidenta de la corporación- al convencimiento de que no hay forma de prestar el servicio de modo más cercano al ciudadano.