Solo el 5% del callejero de Lugo está dedicado a las mujeres

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

El gobierno local quiere ampliar la lista para reducir esta discriminación

17 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo cuenta por primera vez en su historia con una alcaldesa y con una presidenta de la Diputación. Un cambio que normaliza a una sociedad democrática. Pero sigue habiendo numerosos factores que muestran «el machismo» que sigue vivo en la actualidad. Un ejemplo es el callejero de la capital lucense, que de las más de 650 calles, avenidas y plazas solo tiene 35 dedicadas a una mujer o a profesiones o genérico femeninos, lo que apenas supone un 3%.

Las últimas incorporaciones al callejero apenas han resuelto esta carencia, e incluso en las propuestas más recientes, para quitar aquellos nombres que aún quedan de la etapa franquista, no se ha incorporado a ninguna mujer, aunque sí a insignes galleguistas y al fallecido Adolfo Suárez.

Desde el año 2010 y hasta ahora se han ido incorporando algunos nombres femeninos al mapa de Lugo: María Barbeito, Paz Parada Pumar, Concepción Saiz Otero, Olimpia Valencia, Isabel de Zelanda y Gómez, Alicia Vilas, la Glorieta 25 de Novembro (Día Internacional contra la Violencia de Género) y la Rúa 8 de Marzo (Día Internacional da Muller).

La edila de Cultura, y durante años responsable de los servicios sociales municipales, Carmen Basadre, recuerda que los anteriores gobiernos pusieron el nombre de destacadas mujeres a los centros sociales que se fueron creando: Maruja Mallo, Clara Campoamor, María Balteira y María Mariño, además de la Escola Infantil María Wonenburger.

Desde el gobierno local se señala que la intención del equipo de Lara Méndez, la primera mujer alcaldesa en la historia de Lugo, es seguir aumentando la presencia de las mujeres en el callejero de la ciudad. «É por xustiza, e porque iso contribuirá a visibilizar na sociedade o importante papel que xogaron as mulleres ao longo da historia en todos os ámbitos». La alcaldesa opina que «non haberá igualdade mentres as mulleres ocupemos titulares por ter postos de responsabilidade».

Nuevos nombres

Basadre señala que desde el gobierno local ya se barajan nuevos nombres de mujeres cuando se hagan ampliaciones del callejero. Se trata de las hermanas Mirabal, dominicanas asesinadas en 1960 que se convirtieron en el símbolo mundial contra la violencia de género. Otro nombre es María Corredoyra, pintora, integrante del Seminario de Estudos Galegos.

También barajan el de Syra Alonso, cronista de la represión franquista. Y finalmente, apunta Basadre, quieren dedicarle una calle a María Araújo, sindicalista «que loitou pola igualdade do salario femenino».

En los últimos años varios colectivos y partidos políticos demandaron mayor presencia femenina en el callejero de Lugo. Ya Esquerda Unida proponía hace dos años mayor presencia femenina en el callejero. «Mulleres como María Casares ou Mercedes Núñez, Victoria Kent, Margarita Nelken, María Zambrano, María Teresa León, Zenobia Camprubí, María Goyri, María Blanchar, María de Maeztu, Margarita Xirgu, Marie Curie, Simone de Beauvoir, e un longo etcétera de mulleres destacadas no mundo da cultura, da ciencia, da filosofía, da arte, ou comprometidas coa causa da muller carecen de rúas adicadas á súa persoa, obviando a súa función didáctica en materia de igualdade para as xeracións presentes e futuras», lamentaba el ahora edil Carlos Portomeñe. Incluso, pedían una calle para Dolores Ibárruri, La Pasionaria, candidata del PCE por Lugo en 1933.

«Non haberá igualdade mentres as mulleres ocupemos titulares por ter postos de responsabilidade»

Lara Méndez

Alumnos del IES Ánxel Fole diseñaron el mapa femenino de la ciudad

Los alumnos de primer curso de BAC y cuarto de la ESO del IES Ánxel Fole, con el apoyo de la profesora de Literatura Española Felisa Redondo, desarrollaron este curso un amplio estudio sobre la presencia de la mujer en el callejero de Lugo con el fin de hacer visible el trabajo de «mujeres extraordinarias» en las calles de la ciudad.

Los jóvenes realizaron una investigación exhaustiva con el fin de crear un mapa interactivo en el cual el lector pudiera ubicar cada una de las calles y además recibir una pequeña biografía -con fotos, videos y enlaces- de la mujer a la que se le dedica la calle.

Pero el trabajo para descubrir los nombres no fue fácil. «En los artículos nos encontramos con disparidad de información en cuanto al número de calles con nombres de mujer en Lugo y esta fue nuestra primera traba. Luego descubrimos, además, que ni los callejeros virtuales ni los callejeros en formato papel estaban actualizados, y esta fue nuestra segunda dificultad», relatan en su blog http://clubpoetasinsomnes.blogspot.com.es/, donde recogen toda la información del estudio y el mapa.

Al final, la guía por la que desarrollaron el informe y el mapa interactivo se la facilitó el Concello a través del Plano Guía editado por el Departamento de Topografía e Cartografía del año 2014, e incluyeron las incorporaciones acordadas en el pleno del 30 de junio del 2014.

Pero cuando quisieron plasmarlo en el mapa volvieron a encontrar trabas. «Con la finalidad de ser precisos en la localización, nos desplazamos personalmente al entorno. Allí nos enfrentamos a nuestro tercer escollo: no figuraban nombres en las calles, solo iniciales. No desistimos. Nos dirigimos al Departamento de Topografía del Ayuntamiento para solventar definitivamente el problema. Aquí averiguamos que había calles que todavía no habían sido ejecutadas: hay nombre, pero no hay vía», relatan en el blog. En concreto se refieren a varias calles ubicadas en el polígono de As Gándaras (ver el listado adjunto).