Continúa el rescate de los frescos renacentistas de Nogueira de Miño

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

En la iglesia de Chantada se lleva a cabo una nueva restauración

12 ago 2015 . Actualizado a las 13:37 h.

En la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada, se desarrolla la tercera fase de un plan de restauración que tiene por objetivo recuperar y conservar uno de los conjuntos de pinturas murales renacentistas más notables de la Ribeira Sacra. El templo alberga una importante serie de frescos del siglo XVI, obra de un artista anónimo al que el historiador del arte José Manuel García Iglesias dio el nombre de Maestro de Nogueira por el especial valor de este conjunto. En ocasiones anteriores se restauraron las pinturas que decoran el muro sur de la nave y gran parte de los del muro norte, y en la actualidad se está trabajando en el arco exterior de la cabecera. Los trabajos empezaron hace un mes y se calcula que tardarán un par de meses más en terminarse.

Los especialistas consideran que los frescos de Nogueira -de estilo manierista y de gran valor artístico- pudieron ser pintados entre 1560 y 1570. En épocas posteriores, como sucedió en muchas otras iglesias gallegas, las pinturas fueron cubiertas de cal con el objeto de desinfectar los edificios ante las epidemias de peste. Estas capas de encalado ayudaron a conservarlas hasta hoy. Sin embargo, el conjunto de murales ha sufrido diversos deterioros debido en gran parte a las filtraciones de humedad.

Proceso de recuperación

El sacristán Antonio Vázquez recuerda que ya hace mucho que se suponía que por debajo la cal de los muros había antiguas pinturas, ya que algunas muestras asomaban en ciertos puntos. Pero el proceso de recuperación se inició a raíz de que hace unos diez años se produjese una fuerte filtración de agua desde la cubierta que amenazaba con dañar un retablo. El propio Vázquez comunicó el hecho a la Consellería de Cultura y fue a partir de ahí que se puso en marcha un plan de restauración de las pinturas.

Las obras que se están recuperando ahora en la zona de la cabecera se sumarán a las ya restauradas con anterioridad, incrementando en gran medida el valor de todo el conjunto. Los frescos del muro norte contienen una representación del Juicio Final presidida por el Pantocrátor. En los del muro sur puede verse la coronación de Santa María y la resurrección de Cristo.