La autovía de Lugo a Santiago no estará acabada antes del 2020

Solo 10 de los 23,6 millones que invertirá Fomento en el 2016 serán para obra nueva 


Lugo / La Voz

?Completar el viaje entre Lugo y Santiago por autovía será imposible antes del año 2020. Ese es uno de los titulares que se desprenden de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 hechos públicos ayer, y en los que destacan las partidas que el Ministerio de Fomento destinará a la A-54. A la provincia de Lugo le corresponderán 23,2 millones, aunque más de la mitad (alrededor de 13,4) serán para liquidar tramos que ya están abiertos (Guntín-Monte de Meda) o entrarán en servicio el próximo otoño (Vilamoure-Nadela y conexión con Lugo); mientras que únicamente diez corresponderán a obra nueva: la conexión con la N-540 en Guntín (2,2 millones) y el tramo Palas-Melide (7,5 millones). Con todo, según las proyecciones recogidas por el documento económico, varios trechos no estarán acabados antes del 2020. La mayoría afectan a la provincia de A Coruña. Es el caso de los trazados Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei. «Hemos apostado por ella, y toda la autovía a Santiago estará en obras o licitándose el año que viene», afirmó el diputado popular Joaquín García Díez. Por otra parte, el departamento que dirige Ana Pastor prevé avanzar en la construcción de la vía de alta capacidad de la costa, que unirá Barreiros con San Cibrao, y a la que ya se refiere como autovía (A-82). El año que viene dirigirá algo más de 2,3 millones de euros a la redacción de proyectos del trazado entre Barreiros-Foz y Burela. Las cuentas del Estado también comtemplan una inversión de 600.000 euros para estudios y proyectos de la variante de Monforte de Lemos, que según destacó el popular García Díaz, será clave en las «futuras» autovías que enlazarán Lugo con Chantada y Ponferrada con Ourense. 

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