Castaño y Nogal retoma en agosto la recuperación de la ruta de Quintá-Río Donsal

LUGO

El campo de trabajo internacional reunirá a ocho jóvenes voluntarios de tres continentes

13 jul 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

La asociación Castaño y Nogal retoma el 15 de agosto los trabajos de recuperación de la ruta de senderismo Quintá-Río Donsal, en Becerreá. Lo hará mediante la sexta edición del campo de trabajo internacional, en el que participarán ocho voluntarios de tres continentes, de países como Italia, China, Colombia, Uruguay y España (Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia), además de cooperantes nacionales y locales.

El presidente de la asociación, Antonio Álvarez, presentó esta mañana en la Casa do Saber el programa de actividades y el objetivo de esta iniciativa, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y por uno de los voluntarios de este año, Huaizhang Gao. 

En las cinco ediciones anuales anteriores se culminó el desbroce, limpieza y mantenimiento de los algo más de 18 kilómetros de que consta la ruta. Hasta el momento han participado 53 voluntarios de 16 países y 4 continentes, «una representación de la mejor juventud del mundo», en palabras de Álvarez. En esta edición se retomarán las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de algunos de los elementos más importantes del patrimonio etnográfico, además de asegurar los puentes sobre el río Donsal y varios regatos afluentes.

La ruta discurre por viejos caminos de carro romano, senderos y aldeas, con inicio en O Couso y fin en Cabana de Cervantes. Además, incluye un tramo del antiguo Camino Real que enlazaba la Meseta con Galicia. Para el presidente del colectivo, es importante que el sendero sea un elemento dinamizador de la zona, ese es el objetivo, para «volver a mirar al interior de la provincia». Además, según Álvarez, este es un buen ejemplo de que «en tiempos de crisis se pueden hacer cosas serias», pues detrás de todo esto «hay mucho trabajo y mucha implicación por parte de las familias vecinas».

El campo de trabajo, además de labores de recuperación de la ruta, incluye talleres, como los de elaboración artesana de alimentos locales, que tienen mucho éxito.

La popularidad de esta iniciativa y de la asociación se ve reflejada ya a través de las redes sociales, con más de 1.100 fans en Facebook, por ejemplo.