Indonesios y marroquíes buscan en Lugo carne, leche y mejora genética

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Importarán semen de rubia gallega para cambiar la política ganadera 

11 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de Indonesia, encabezada por el ex general Wiranto, interesada en la mejora genética de las vacas de la raza autóctona ongole, recorre empresas, explotaciones y centros de reproducción con vistas a aplicar en este país una nueva política ganadera. La delegación, que se completó con la presencia de un empresario que opera en Marruecos, fue invitada a visitar Lugo por la empresa Indogal, de capital gallego, implantada en Indonesia, Con este viaje querían demostrar, in situ, cómo  es la raza rubia gallega, que está llamada a desempeñar un papel destacado en un proyecto conjunto, en el que está implicada Acruga, y las posibilidades genéticas que puede aportar a los cruces.

Proyecto a dos años

El gerente de Indogal, Manuel Albores, explicó que esta empresa se había constituido en Indonesia para presentarle a las autoridades de este país un proyecto que es una réplica del aplicado en Brasil, con la raza autóctona. El interés demostrado ha traído a Lugo a una representación que, según dijo, hará llegar un informe al presidente de este país, que será la base para un cambio de política, dirigido a la autosuficiencia estratégica en la producción de carne. 

Indonesia  importa ganado vivo de Australia, ?350.000 toneladas anuales? que engorda unos meses para enviar al matadero y alimentar a sus 240 millones de habitantes de religión musulmana. Las reses le llegan castradas.

Según Manuel Albores, el proyecto está a la espera de un trámite para poder iniciar la importación de semen de  raza rubia gallega para poner en marcha una red de granjas piloto. Llevan cinco meses esperando por un cuestionario del Ministerio de Agricultura, que está retrasando la puesta en marcha del proyecto. 

Como la implantación del proyecto supondrá dos años para que nazcan las primera crías, en esos meses Indonesia pretende importar carne de Galicia, que está considerado como un producto gourmet.

Albores asegura que la delegación Indonesia está muy satisfecha con los resultados de la visita. Se mostraron sorprendidos con los toros de 1.800 kilos.

Un recorrido por granjas, mataderos y por centros de reproducción y selección

La delegación dedicó la mañana a recorrer la sala de despiece de vacuno de Castro Ribeiras de Lea; el Centro de Reproducción y Selección de Animales de Galicia, situado en Xenética Fontao y a degustar carne de ternera gallega.

Por la tarde iniciaron el recorrido por el Centro de Testaje Genético de Raza Rubia Gallega, de Acruga, en O Corgo. Seguidamente acudieron a la granja de César Dorado, presidente de esta asociación, para ver el tipo de explotación y comprobar la adaptación de los animales al medio.

El itinerario finaliza hoy por la tarde, después de acudir a la granja de ganado vacuno de José Manuel Suárez, situada en Narón, Lugo; de recorrer las instalaciones del Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro y de conocer otras dos granjas de leche.