Begasa leerá la luz por horas desde julio a 163.000 usuarios de Lugo

Ha sustituido el 97% de los contadores convencionales por «inteligentes»


lugo / la voz

Begasa comenzará a leer el consumo de electricidad por horas a partir de julio a unos 163.000 usuarios de la provincia. El nuevo sistema de tarificación entrará en vigor en Lugo «con tres meses de anticipo» sobre el plazo fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que las empresas que distribuyen y comercializan energía eléctrica se adapten a él, y que finalizará el próximo 1 de octubre, como destacó el presidente de la compañía, Miguel Antoñanzas Alvear, durante la Junta general de accionistas celebrada ayer en el hotel Méndez Núñez. Señaló que la empresa distribuidora ha llevado a cabo «en un tiempo récord» la sustitución de los contadores convencionales por los denominados «inteligentes», que son capaces de monitorizar en tiempo real el consumo y remitir la información para confeccionar las facturas. En este momento, dijo, el 97% de los 168.000 clientes que tiene Barras Eléctricas Galaico-Asturianas en Lugo ya disponen de los nuevos dispositivos, y la intención es «poner a disposición de las comercializadoras» todas las lecturas «inteligentes» desde principios de julio. El objetivo es que antes de que acabe el 2015 hayan sido reemplazados los alrededor de 5.000 contenedores que faltan. El máximo responsable de Begasa puso de relieve que en los últimos doce meses la compañía ha mejorado su índice de calidad de suministro en un 11% con respecto a los doce meses anteriores, y «a pesar de los fuertes temporales» de viento que se produjeron a finales del 2014, y los de viento y nieve que hubo en el primer trimestre del 2015.

De 71 a 63 minutos

En detalle explicó que de mayo del 2013 a mayo del 2014 esa unidad de medida fue de 71 minutos, mientras que entre mayo del año pasado y mayo del 2015 la cifra bajó hasta los 63 minutos. «Situándose en el segundo mejor resultado de los últimos 10 años», subrayó Antoñanzas en su intervención.

Análisis: el nuevo sistema de tarificación

  1. ¿Cómo miden el consumo los contadores «inteligentes»?

Incorporan instrumentos digitales de medida para facilitar el control y la gestión del consumo eléctrico. Por un lado permiten la «discriminación horaria». En función de ella, la electricidad tendrá un coste distinto según el momento en que se consuma: sea hora punta o no. Además, permiten a las distribuidoras como Begasa leer los contadores y tratar la información de forma remota: sin necesidad de desplazar a un operario para conocer el consumo real.

    2. ¿Repercutirá en lo que paga el usuario?

El Gobierno y las empresas afirman que los nuevos contadores son más precisos que los antiguos, y optimizarán el gasto porque acabarán con las facturas estimadas, y dejarán al consumidor contratar de forma inmediata tarifas con discriminación horaria o cambiar la potencia. Con todo, asociaciones de consumo consideran que supondrá un nuevo «encarecimiento encubierto» de las facturas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Begasa leerá la luz por horas desde julio a 163.000 usuarios de Lugo