El juzgado de De Lara es el que más problemas tiene con sus archivos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los representantes de Alternativas na Xustiza explicando el informe elaborado sobre Lugo.
Los representantes de Alternativas na Xustiza explicando el informe elaborado sobre Lugo. óscar cela

Alternativa na Xustiza asegura que su situación es «la más preocupante»

09 jun 2015 . Actualizado a las 08:30 h.

La falta de espacio para archivar expedientes es generalizada en todos los juzgados de la provincia, sin embargo, la situación más preocupante se está dando en el de Instrucción número 1, de Lugo, según puso de manifiesto ayer el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. Según esta organización, esta instancia solicitó ocho armarios para usar como archivo y solamente les concedieron dos. Lola Filgueira, delegada de prevención de riesgos, que estuvo acompañada por Pablo Valeiras Ríos, por Paco Franco, (responsable en Lugo) y por Xaime Meilán coincidieron en señalar que, aparte de los documentos que están en los despachos de juez y secretario, los expedientes están amontonados en la oficina judicial, donde entran a diario muchas personas a efectuar consultas o trámites, por lo que cuestionan la seguridad y la confidencialidad del contenido de los documentos que contienen.

Según esta organización, en Lugo la falta de espacio en los archivos ha generado una situación caótica, con expedientes repartidos por diferentes dependencias, que obligan a los funcionarios a realizar croquis para saber dónde están, es similar en el resto de Galicia. Demandan la creación de equipos de expurgo, con personal especializado y la informatización de todos los documentos. «Non vale -señalaron- que un funcionario adique unha hora o día, que resta de atención o público». Reclaman que se cree un archivo territorial y que se trasladen todos los expedientes allí, salvo los de los cinco últimos años.

Colapso en el 2015

Alternativa na Xustiza, que se escindió de Comisiones Obreras, asegura que la Xunta argumenta que ya se retiraron de los juzgados de Galicia 75 toneladas de papel. Según señalaron, esta cantidad es la que generan los juzgados gallegos en una semana. Insisten en que el colapso se puede producir en este mismo año, en caso de que no se adopten medidas.