PP, PSOE y BNG pierden concellos importantes

LUGO

El popular José ANtonio García pierde la mayoría absoluta en Sarria.
El popular José ANtonio García pierde la mayoría absoluta en Sarria. ALBERTO LÓPEZ

José Antonio García de Sarria pierde la mayoría y el PP de Vilalba mantiene la alcaldía por solo 28 votos y

25 may 2015 . Actualizado a las 01:14 h.

Los resultados electorales trajeron varias sorpresas, destacando la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Sarria. El popular José Antonio García se quedó con siete concejales, cuando antes tenía nueve, y necesitará pactar con Compromiso, que será la llave, tanto para populares como socialistas si quieren gobernar. La lista del PSOE obtuvo 4 ediles, por tres de Compromiso.

Por su parte, en Vilalba, Gerardo Criado mantiene la mayoría por solo 28 votos, los que le faltaron al PSOE para llegar al concejal número 7. La novedad en este concello fue la entrada con un edil de Vilalba Aberta. El BNG perdió un edil.

Donde hubo vuelcos fue en varios concellos. Así, el PP de Muras perdió la mayoría y empató a 3 ediles con el BNG, con 1 para el PSOE. El PP también perdió la mayoría en Láncara y en Xermade, en favor de candidaturas del PSOE. Por su parte, el BNG perdió la alcaldía de Riotorto, que recaerá en el PP de Clemente Iglesias.

Un resultado significativo fue en Monterroso, donde la lista independiente de Jesús Otero arrasó con 7 ediles, por 3 del PSOE de Gato y 1 del PP. En Rábade, la lista independiente empató a ediles con el PP, pero la lista popular fue la más votada. Y en O Corgo, el PP de Ferreiro perdió la mayoría absoluta.