Cambio histórico en Xermade y Muras y nuevos alcaldes en Riotorto, Meira y Piquín

Requeijo, Muras
Requeijo, Muras

Pocos concellos varían sus posibles alcaldes pero aun así hubo cambios significativos en laprovincia, como el de Xermade, donde Roberto García (PSOE) se alzó con el mayor número de ediles y de votos, con 5 concejales, que con los dos del BNG podrían dar por primera vez en la historia de la democracia un gobierno de izquierda en este concello. «Vexo factible o acordo co Bloque e dedícolle este trunfo á xente que loitou durante tantos anos», señaló el posible alcalde.

Otra victoria socialista fue la de Meira, donde Antonio de Dios regresa a la alcaldía con 5 ediles. La derrota del PP fue total, con 10% menos de votantes. El BNG ha perdido una de sus alcaldías, la de Riotorto, y Federico Gutiérrez dejará el mando al popular Clemente Iglesias. La pérdida de un edil del Bloque, por solo 12 votos, dio la mayoría al PP. También habrá cambio de alcalde en Ribeira de Piquín, donde el socialista Roberto Fernández obtuvo 4 ediles, por tres del actual alcalde popular, Sabino Díaz. El independiente José Luis Arango se quedó fuera. También hubo vuelco en Muras, donde el histórico popular Issam Alnagm perdió la mayoría absoluta, quedando con tres ediles, por tres del BNG, de Manuel Requeijo y posible alcalde, y uno del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cambio histórico en Xermade y Muras y nuevos alcaldes en Riotorto, Meira y Piquín