Fapacel podría convocar protestas para exigir más plazas en infantil

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los padres, disconformes con la unidad habilitada en As Mercedes

14 may 2015 . Actualizado a las 12:48 h.

La Federación Provincial de Centros Públicos (Fapacel) denunció problemas para incorporar a los niños de tres años en el sistema educativo, por falta de plazas. Sus representantes aseguran que los planteamientos de la Xunta son contrarios a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, dado que muchos escolares no podrán ir a clase a los centros más próximos a su vivienda, o al lugar en el que trabajan sus padres. También aludieron a que la situación podría extenderse a la enseñanza secundaria. Según fuentes de esta organización, prueba de ello es que para este año el instituto Sanxillao tendrá que baremar a los alumnos porque hay más solicitantes que plazas. Para buscar una salida acordaron convocar una reunión de las familias afectadas, que se celebrará hoy jueves, a las siete de la tarde, en el centro social de Fingoi. En ella, según señaló el secretario de Fapacel, Luis Blanco, tratarán de la disponibilidad de plazas y planificarán «posibles medidas» para que la Xunta atienda sus reivindicaciones.

La Xunta discrepa

La Consellería de Educación no está conforme con la denuncia de las asociaciones de padres y asegura que para el próximo curso estarán operativas dos nuevas unidades, con un total de cincuenta plazas, para cubrir la demanda tanto de la zona norte de la ciudad, como de la zona sur.

Fapacel, según defendieron sus responsables -comparecieron el presidente Froilán Pallín y el secretario Luis Blanco- no está conforme con la decisión de la Xunta de habilitar una unidad de 25 plazas, en un aula en la que caben 16 niños, en el CEIP As Mercedes. Aseguran que la crearán a costa de los espacios comunes del alumnado «e sen garantía». Según los padres, supondrá que el comedor se usará para servir desayunos y comidas y como zona multifunción para infantil.

Fapacel reclama que se revisen las zonas de adscripción de los colegios e institutos existentes, teniendo en cuenta las zonas de crecimiento demográfico más activas; «que se tomen decisións argumentadas e acordes coa situación actual e a previsión de futuro a curto e medio prazo, creando, se é preciso novos centros educativos».

Una afectada perpleja

Junto a Fapacel compareció Sonia Fernández, una madre, en representación de las familias con niños de tres años que no tienen plaza asignada. Según explicó, efectuó un recorrido por los centros más próximos a su domicilio, que coincide con la zona de su trabajo y ya la advirtieron de que su hijo no entraba. Aseguró que estaba perpleja. «Entendo que a situación é insostible -dijo- e tamén que era previsible, polo que xa tiñan que estar as medidas tomadas». «De hoxe a setembro -dijo- non se pode montar un colexio».

Fapacel está esperando que la delegada territorial, Raquel Arias, los reciba para plantearle la situación.