La renovación del sector primario tira de los emprendedores en Lugo

Lucía Rey
LUCÍA REY LUGO / LA VOZ

LUGO

Muchos alertan de la falta de implicación real de la Administración y la industria

04 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación del sector primario y el auge de lo ecológico tiran de un buen número de emprendedores en la provincia de Lugo. Aunque no hay cifras oficiales, en el último lustro decenas de personas que hace una década estaban vinculadas de alguna forma al mundo de la construcción -empresarios, asalariados...- se han reciclado poniendo en marcha o transformando explotaciones agrícolas o ganaderas, así como tiendas y cooperativas que apuestan por un consumo más sostenible con productos locales de calidad. Pese a las dificultades del sector, las trabas burocráticas y los impuestos, la mayoría ven en este ámbito una salida laboral con futuro. «Antes ninguén quería vir ao sector primario, pero coa crise vólvese a el por varias cousas. Primeiro, por necesidade. Segundo, porque é un negocio máis estable, que non fluctúa tanto coma outros; na agricultura non vas ganar oitenta un ano e outro dous. E terceiro, a xente tamén se está empezando a concienciar da alimentación saudable porque as enfermidades están aí e alimentar hai que alimentarse», explica un antiguo empresario lucense reconvertido en autónomo de la agricultura ecológica.

Con todo, algunos estiman que este tipo de emprendimiento en el rural puede ser «pan para hoy y hambre para mañana» si la industria no colabora y la Administración no se implica más. «Temos diante oportunidades, pero hai moitas cousas mellorables por parte dos técnicos, dos produtores, da industria e dos Gobernos, que deben potenciar o ecolóxico. En Francia o 20% dos menús escolares teñen que ser ecolóxicos», manifestan.

En la provincia hay aún 24.291 parados

La estadística más reciente apunta que en la provincia de Lugo había en marzo 24.291 parados, 3.567 menos que un año atrás.