El PSOE refuerza posiciones para la Diputación con su mayoría en Viveiro

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

En Lugo y Monforte se mantiene y gana tres ediles en la ciudad del Landro

27 abr 2015 . Actualizado a las 21:21 h.

La encuesta realizada en días pasados por Sondaxe de cara a las municipales del próximo 24 de mayo se centró en las tres principales ciudades de la provincia: Lugo, Monforte y Viveiro. Con estos datos no se puede extrapolar un posible resultado para la Diputación, pero si se considerase que las tres ciudades pueden marcar la tendencia del resto de municipios de la provincia, los datos de la encuesta darían una posible mejora en número de concejales para el PSOE, que en el promedio de las tres ciudades ganaría tres ediles. Son los tres que mejora en Viveiro, donde alcanzaría la mayoría absoluta, ya que tanto en Lugo en como Monforte el PSOE mantiene su número de actas. 

Por su parte el PP perdería un concejal en Lugo y otro en Viveiro según la encuesta, pero también ganaría uno en Monforte, con lo cual la suma de las tres ciudades daría un edil menos de cara a la Diputación. El Bloque sería el peor parado, porque al perder un concejal en Lugo y otro en Monforte y mantener los tres de Viveiro, tendría un balance negativo de dos ediles. Porcentualmente el BNG es el que peor resultado alcanza en el balance de las tres ciudades, perdiendo casi un 20% de concejales: baja de 12 a 10. Si además se tiene en cuenta que el Bloque no ha podido presentar lista en 12 concellos de la provincia, los resultados no se presentan alentadores para el BNG de cara a la Diputación.

Tampoco parece fácil adivinar si Ciudadanos o Podemos en sus diferentes variantes serán capaces de conseguir algún diputado. Hay que tener en cuenta que estos partidos se concentran especialmente en las ciudades y zonas urbanas

Contra pronóstico, el PP sube un concejal en Monforte aunque pierde votos

Los resultados de la encuesta de Sondaxe sobre las elecciones municipales en Monforte atribuyen al Partido Popular la condición de fuerza más votada, pero anticipan un probable pacto de gobierno entre las fuerzas de izquierda. Y no sería un tripartito, porque según estos datos Esperta Monforte!, ni siquiera llegaría a entrar en la corporación. Esperta Monforte! es un partido recién creado, con personas muy próximas al BNG y al actual alcalde saliente, el nacionalista Severino Rodríguez, que deja la política. Tampoco entraría en la corporación Esquerda Unida.

Si las elecciones fuesen hoy, el PP conseguiría un 34,2% de los votos y siete concejales, uno más de los que tiene ahora. Ese resultado le permitiría exhibir la condición de primera fuerza, pero no le garantiza la alcaldía. La tendría más a mano el BNG, que en esta encuesta aparece en segunda posición con un 32,6% y seis concejales. Los nacionalistas bajan uno con respecto a los resultados de hace cuatro años, pero se ponen a menos de dos puntos de distancia de los populares.

Si estos resultados se confirmasen, la decisión de Severino Rodríguez de no intentar la reelección después de doce años en la alcaldía solo supondría para el Bloque un retroceso de 5,5 puntos porcentuales. Con este escenario, la candidata del BNG, Pilar López, tendría todos los boletos para ser en la primera alcaldesa de Monforte. Y lo sería a la cabeza de una coalición con el PSOE,

La actual alcaldesa podría alcanzar el primer gobierno socialista sin pactos en Viveiro

Según la encuesta de Sondaxe, por primera vez en democracia, el PSOE conseguiría una mayoría absoluta, con 9 de las 17 concejalías. En su peor resultado desde 1987, el PP perdería un acta y quedaría con 5 ediles. El BNG conservaría sus actuales 3 representantes. Desaparece la candidatura de Independientes de Viveiro (iVi), pero ninguna de las nuevas (Son Viveiro y Gañemos Viveiro) obtendría votos suficientes para entrar en la corporación.

Por tanto, el máximo órgano de representación de los viveirenses sería tricolor a partir de mayo. Sin iVi en la carrera electoral, María Loureiro ganaría sus primeros comicios como cabeza de lista del PSOE, arropada por otros ocho concejales. Serían uno más que la nueva oposición junta: 5 del PP y 3 del BNG.

La candidata socialista María Loureiro, actual alcaldesa y sucesora del fallecido Melchor Roel, es la mejor valorada de todos los candidatos con diferencia (6,22 sobre 10) y también la más conocida de todos los candidatos. Sin embargo, en unas nacionales, el PP ganaría al PSOE a día de hoy.