Los populares caen y facilitan a Orozco un gobierno en minoría

El PP pierde un concejal en Lugo con respecto a las municipales del 2011 y empataría a 11 ediles con el socialista


lugo / la voz

El PP pierde un concejal en Lugo con respecto a las municipales del 2011 y empataría a 11 ediles con el socialista Orozco, facilitándole por tanto al actual alcalde volver a formar un gobierno en minoría.

Tras 15 años como regidor y a pesar de todos los conflictos judiciales en los que se ha visto envuelto, el socialista apenas pierde un 1,5 % de votos con respecto al pasado mandato. Sin embargo el candidato del PP, Jaime Castiñeira, que intenta el asalto a la alcaldía por segunda vez, perdería con respecto al 2011 un 7 % de las papeletas y un concejal, quedándose en una estimación de voto del 37 %, igual al PSOE, propiciando un empate de los dos partidos mayoritarios. Estas cifras vuelven a darle más posibilidades de gobierno en minoría a Orozco, porque podría contar con el apoyo de un concejal del BNG y otro de Lugonovo, una formación próxima a Podemos. Por el contrario, al PP no le serviría de nada un hipotético apoyo del único edil de Ciudadanos, ya que no le bastaría para alcanzar los 13 concejales que componen la mayoría en la corporación.

En cuanto a la nota de valoración de los electores a cada político, aunque ninguno llega al aprobado, Orozco es más valorado (4,88) que el líder popular Jaime Castiñeira (4,14) y también es curioso que la valoración del gobierno municipal (4,60 puntos sobre 10) sea superior al conjunto de la oposición, a la que los entrevistados le puntúan solo con 3,66. Porcentualmente, el BNG sería el partido con más pérdida de voto: descendería casi un 50 % y pasaría de dos ediles a uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los populares caen y facilitan a Orozco un gobierno en minoría