El gobierno local insta a Feijoo a firmar el convenio para consolidar San Fernando

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Aspecto de una de las estancias del antiguo cuartel  .
Aspecto de una de las estancias del antiguo cuartel . alberto lópez< / span>

Exige fondos en el presupuesto del 2016 para crear el Museo da Romanización

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si es cierto lo que dice el Gobierno y repite la Xunta en cuanto a la mejora de la situación económica, en el próximo presupuesto autonómico debe aparecer ya una partida para convertir el antiguo cuartel de San Fernando en el Museo da Romanización. Lo dijo ayer el alcalde, José López Orozco, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que estuvo acompañado por el edil Luis Álvarez, para exigir al equipo de Feijoo que cumpla su compromiso y firme de una vez el convenio con el Concello para acometer las más urgentes obras de mantenimiento del edificio.

López Orozco dijo que la Xunta sacude «patadas aos lucenses no traseiro do alcalde» y eso, puntualizó, ni es admisible ni él está dispuesto a tolerarlo. «Non o vou a permitir nin como lucense nin como cidadán, e pola responsabilidade que teño». El alcalde recordó que la Xunta se niega a asumir la titularidad del antiguo cuartel y que el edificio va deteriorándose hasta crear alarma en los lucenses. Por ello, el gobierno local encargó a la empresa municipal Evislusa un proyecto de intervención para frenar el deterioro del inmueble, que tiene un presupuesto de 181.000 euros.

Orozco detalló las gestiones que realizó con la Consellería de Cultura y cómo su anterior titular se comprometió a cubrir la mitad del importe de las obras. Cambió el conselleiro y el actual, en conversación informal, mantuvo el compromiso, pero, en la práctica, el convenio sigue sin firmar y de él nada se sabe.

Disponibilidad económica

El Concello -dijo Orozco- dispone de la parte que le corresponde aportar, y la Xunta también tenía la suya. Recordó que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente de la corporación municipal puso de relieve las dolorosas diferencias que se dan entre la Galicia atlántica y la del interior. Mientras en la primera estrenan trenes rápidos para conectar las ciudades, la Xunta retrasa la aportación de 90.000 euros para evitar que un bien BIC entre en el terreno de la ruina urbanística. «Con algúns concellos fírmanse convenios multimillonarios e nós temos que contentarnos coas migallas», declaró.

Riesgo

La intervención de Orozco se produce en un momento en el que el tiempo empieza a echarse encima para ejecutar las obras necesarias en el antiguo cuartel antes de que llegue el próximo invierno. Si el tejado no es reparado y siguen las filtraciones de agua, la estructura podría llegar a verse comprometida. Desde hace meses, hay vallas alrededor del edificio por el riesgo de que caigan sobre la acera piedras desde el tejado.