Los alcaldes socialistas de la montaña exigen hemodinámica 24 horas en el HULA

LUGO

Consideran que los vecinos de estas áreas lucenses son los más afectados por las carencias en materia sanitaria

23 abr 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

Los alcaldes socialistas de los concellos de la montaña lucense -Manuel Martínez, de Becerreá; Argelio Fernández, de A Fonsagrada; Benigno Gómez, de Cervantes; José Fernández, de Navia de Suarna; José Manuel Braña, de Negueira de Muñiz; y José Luis Raposo, de Pedrafita do Cebreiro- exigen a la Xunta que dote al HULA de forma urgente del servicio de hemodinámica las 24 horas del día. Los regidores consideran que los vecinos de estas áreas de la provincia son los más afectados por estas carencias sanitarias, puesto que se ven obligados a desplazarse hasta A Coruña, donde está su hospital de referencia para las patologías cardíacas.

Por este motivo, los alcaldes presentaron ante el Consello da Xunta de Galicia un requerimiento previo para que el gobierno de Alberto Núñez Feijoo ponga en marcha el citado servicio en el plazo de un mes. En el documento remitido por los mandatarios consta que, tal y como indican los expertos, en las intervenciones cuyo traslado sea de 120 minutos, el índice de mortalidad al año se puede situar en el 6,8%; y en el caso de la montaña, en 105 de las 118 parroquias el desplazamiento se acerca a las dos horas. El PSOE considera que debido a los incumplimientos de la Xunta en relación con las dotaciones del HULA, vivir en el 88,48% de estas aldeas aumenta el riesgo de que los vecinos puedan perder la vida en el trayecto. Si el hospital lucense contase con hemodinámica las 24 horas, el tiempo de traslado se rebajaría a entre 30 y 50 minutos.

Por otro lado, los alcaldes denuncian que la Xunta «retirou as achegas económicas para o sostemento do PAC de Becerreá, polo que a situación sociosanitaria da poboación dos concellos sofre un empeoramento paulatino e constante».