Los sindicatos convocan huelga en las subcontratas de Telefónica

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los sindicatos denunciaron la situación de los trabajadores del sector de telecomunicaciones.
Los sindicatos denunciaron la situación de los trabajadores del sector de telecomunicaciones.

Afectará a las empresas que están instalando el cableado de la fibra óptica

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

UGT, Comisiones Obreras y la CIG convocaron para hoy una huelga indefinida en las subcontratas de Telefónica. Están implicados más de 400 trabajadores en la provincia de Lugo, 150 de ellos de una única empresa, que es a la que subcontrató el cableado de la fibra óptica en Lugo, Liteyca. A todos ellos se suman los falsos autónomos que son el último eslabón de una cadena de subcontrataciones. Para hacer visible la protesta convocaron una concentración en la sede de la compañía en la calle Río Neira, que será hoy, a las doce del mediodía. Mañana tienen prevista una manifestación desde la central de Telefónica en la calle Quiroga Ballesteros hasta Río Neira. Las movilizaciones convocadas por los tres sindicatos coinciden en toda Galicia.

Los sindicatos reclaman con estas movilizaciones una regularización de las subcontratas para que, al igual que en el caso de construcción, solamente se permita una y no una cadena como ocurre en telecomunicaciones, lo que repercute en las condiciones laborales.

Los tres sindicatos coincidieron en señalar que Telefónica cuenta con unos 45 empleados en la provincia, que son los que se encargan de la vigilancia de las instalaciones de toda la provincia, pero no realizan ningún trabajo de instalación. Se los encarga a subcontratas, que a su vez lo conciertan con otras firmas y llegan hasta los autónomos.

Correa de transmisión

Telefónica, según UGT, Comisiones Obreras y la CIG, está forzando los precios a la baja de los trabajos que encarga a sus subcontratas. Estas actúan como correa de transmisión hacia sus empleados, a los que no se le respeta lo estipulado en el convenio colectivo de siderometal, que es el que afecta al sector de telecomunicaciones.

Según explicaron, el sistema que aplican para abonar los salarios con los denominados puntos baremos, que adjudica a los trabajadores objetivos individuales, que, en las ocho horas de jornada, son imposibles de cumplir. Los sindicatos constataron que antes era una hora de trabajo un punto e incluía los traslados por toda la provincia. Los ocho puntos de hace años se convirtieron en 9,5 puntos, lo que supone que las jornadas, como mínimo tengan que ser de ese número de horas, en las que es imposible cumplir los objetivos. Esta circunstancia precariza el empleo e impide que los trabajadores afectados puedan librar los dos días seguidos que establece el convenio colectivo de aplicación, según los sindicatos.

Con este sistema, según explicaron, las empresas no necesitan encargados, capataces ni vigilantes porque cada operario se limita a cumplir con los objetivos que le marcaron.