El PSOE inicia una campaña para conseguir el AVE para Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Presentación de la campaña con la estación al fondo.
Presentación de la campaña con la estación al fondo. alberto lópez< / span>

Los socialistas recogerán firmas para avalar un manifiesto, cuyos primeros firmantes fueron Orozco y Gómez Besteiro

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas convierten la reivindicación del AVE para Lugo en argumento preelectoral y lanzan una campaña de recogida de firmas para avalar un manifiesto (Lugo quere AVE) para reclamar la alta velocidad ferroviaria y la estación intermodal de Lugo. Con la firma del citado manifiesto, el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, escenificaron, con la vieja estación como fondo, el inicio de la campaña. Les acompañaban el secretario provincial del PSdeG-PSOE, el diputado autonómico Juan Carlos González Santín; la diputada nacional Margarita Pérez Herraiz; el senador Ricardo Varela y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez. Orozco es candidato a la alcaldía y en su lista figuran Santín y Lara Méndez.

El secretario provincial de los socialistas señaló que su partido buscará el apoyo de todos los sectores sociales al manifiesto y de todas las instituciones lucenses.

López Orozco lanzó dardos a Ciudadanos, a los que no citó, al recordar que «algúns din que non se faga o AVE», y al PP, del que, también sin mencionarlo, destacó que «outros non o queren facer». Recordó el acuerdo alcanzado en su momento por el Ayuntamiento, Fomento, ADIF, Renfe y la Xunta y destacó que a la altura de donde se encontraba en ese momento (rotonda del fondo de la calle Monforte) debía de empezar la proyectada estación intermodal. Con ella, destacó, además de mejorar las infraestructuras del transporte, mejoraría también el entramado urbano.

Puyazo a Feijoo

Por su lado, Gómez Besteiro, presidente de la Diputación y secretario general del PSdeG, dijo que la llegada del AVE a Lugo es una «cuestión absoluta de xustiza»

. Cree que la recogida de firmas para el manifiesto pondrá de relieve que ese es el sentir del conjunto de la sociedad lucense, tanto en la capital como en la provincia. Recordó que, hace seis años, Alberto Núñez Feijoo se comprometió a que la Xunta asumiría la conexión de Lugo mediante la alta velocidad ferroviaria si no lo hacía Fomento; el ministerio ?dijo- no cumplió, y Feijoo, tampoco.