«La naturaleza es mi afición, y hasta que me jubilé, mi profesión», dice Ulloa Vence

antón grande LUGO

LUGO

El veterano político posa en el parque Rosalía de Castro.
El veterano político posa en el parque Rosalía de Castro. a. lópez< / span> < / span>

En los años sesenta fue el presidente de la Diputación más joven de España

29 may 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

Julio Ulloa Vence (Taboada, 1930) es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras finalizar sus estudios, se trasladó un año a EE.UU. para ampliar sus conocimientos y fue, estando allí, cuando recibió la propuesta de presidir la Diputación Provincial de Lugo. No aceptó pero a su regreso, lo convencieron y ocupó dicho puesto entre 1962 y 1964, siendo en aquel entonces el presidente provincial más joven de España. Sus contactos con la política continuarían más tarde, en los años ochenta en los que desempeñó el cargo de senador primero y luego diputado por UCD.

Asimismo, fue concejal durante dos mandatos, llevando entre otras acciones la remodelación de las cuestas del parque Rosalía de Castro y la plantación de numerosos árboles. Ulloa Vence, que fue además el primer presidente del Club Cultural Valle Inclán, tiene entre sus aficiones pasear por el campo y especialmente admirar los robledales de ahí que se atreva a afirmar que la naturaleza es su principal afición, así como ver algunos programas de televisión y hacer tertulia a diario con sus amigos. Por lo que se refiere a sus tres rincones favoritos, se inclina por la Praza Maior, el parque Rosalía y el encuentro diario con sus amigos por la Praza do Campo.

«La Praza Maior -explica- es uno de mis lugares predilectos, porque allí tuve mi primer trabajo, aunque no es solo por el grato recuerdo de ello sino porque estuve durante más de diez años alojado en el Hotel Méndez Núñez, en donde sus propietarios, Paco Bobadilla y Maide Prósper, me trataron como si fuese uno más de la familia. Además, me gusta sentarme en las terrazas del Cantón y hacer vida social por la zona». El parque Rosalía tiene grandes connotaciones y recuerdos para él. De entrada vive en una de las casas próximas, con lo cual es prácticamente lo primero que ve al levantarse; pero es que además, cuando fue concejal delegado de jardines, remodeló sus cuestas e impulsó plantaciones de numerosos árboles.

«En el parque -recuerda- crie en gran parte a mis hijos, pues es adonde acudía casi todos los días cuando hacía buen tiempo para que pudiesen jugar con otros niños, y ahora, cuando vienen mis nietos, vuelvo a repetir la función y los llevo a jugar». El tercer rincón de Ulloa Vence tiene mucho que ver con la Praza do Campo y aledaños o, más en concreto, con el restaurante A Nosa Terra, adonde acude al mediodía para reunirse con sus amigos y hacer tertulia.

«Nos juntamos todos los días menos los fines de semana un grupo de amigos que nos autodenominamos peña A velas vir, y al tiempo que tomamos algo, hacemos tertulia, siempre en la misma mesa en cuya pared figura un cuadro realizado por un miembro de la peña. Estamos una hora, aproximadamente, y hablamos de lo divino y lo humano». Fue decir esto, terminar la entrevista y comenzar a llegar puntualmente a la cita los miembros de la peña. Eran las dos del mediodía.

los 3 rincones de julio ulloa vence