La Diputación de Lugo alcanza la deuda cero y se mantiene en cabeza en inversiones por habitante

«Dos 120 millóns de euros cos que nos atopamos no 2007 pasamos a cero neste 2015», dice José Ramón Gómez Besteiro


Lugo

La Diputación de Lugo alcanzó la deuda cero tras la modificación presupuestaria aprobada hoy en el pleno, según manifestó su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, quien destacó que el organismo provincial consiguió mantenerse, con diferencia, a la cabeza de las instituciones provinciales de Galicia en inversiones por habitante.

El presidente explicó que al llegar al gobierno en el año 2007 se encontraron con una deuda de 120 millones de euros. «Pasámolo a cero, facendo ao mismo tempo investimentos millonarios cun forte retorno económico para a provincia, como o centro de recría, as residencias, os macro plans de emprego, a posta en valor do Pazo de Tor, o hospital de San José, o hotel Miño ou todas as obras do canon», expresó Gómez Besteiro.

«Con esta decisión política histórica e responsable, a próxima corporación non terá ningún tipo de atadura, nin de lastre, mal que lles pese a aqueles agoreros que dicían que non levabamos ben as contas públicas. Ningúen poderá decir que este goberno de socialistas y nacionalistas actuou de xeito irresponsable», dijo Gómez Besteiro.

Las principales ventajas de eliminar el endeudamiento, según explicó el presidente, son por una parte que desaparece la carga financiera por lo que se dejarán de pagar intereses por los préstamos bancarios y se dejará de destinar recursos a amortizar deuda, por lo que ese dinero podrá destinarse a nuevas inversiones en la provincia. «Son cantidades importantes, neste último exercizo pagamos dez millóns de euros entre intereses e amortización, que, por exemplo servirán para manter o vindeiro ano o programa social desta Deputación. Non haberá excusas de mal pagador para tumbalo», expresó Gómez Besteiro.

El presidente avanzó que al final del mandato entregará a cada diputado proviincial un certificado individualizado en el que quede constatada oficialmente la deuda cero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Diputación de Lugo alcanza la deuda cero y se mantiene en cabeza en inversiones por habitante