Nuevos proyectos para el paseo interior de la Muralla

Son los de Vía Romana y un tramo de las traseras de Clérigos y las obras, financiadas por el Plan Urban, tienen que acabar antes de fin de año

Arriba, recreación de como quedará Vía Romana, y, abajo, las traseras de Clérigos cerca de Bispo Aguirre.
Arriba, recreación de como quedará Vía Romana, y, abajo, las traseras de Clérigos cerca de Bispo Aguirre.

lugo / la voz

La creación del paseo interior de la Muralla es un proyecto de largo recorrido. Los avances son lentos, pero algunos hay. Ayer se confirmó, por una parte, un paso más, de pocos metros pero de considerable mejora urbanística entre el monumento y las traseras de los edificios de Clérigos en la parte más próxima a Bispo Aguirre; por otra un profundo cambio de cara de Vía Romana, la calle que, al pie de la Muralla, une Montevideo con el aparcamiento de detrás de los colegios sanitarios. La presentación de los proyectos corrió a cargo del alcalde, José López Orozco; la edila responsable del Plan Urban, a cargo del que se financian las obras, Sonia Méndez; la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez; y el arquitecto autor de los proyectos Óscar López Alba.

La intervención en las traseras de Clérigos, en el entronque con Bispo Aguirre, afecta a 430 metros cuadrados (40 lineales), sobre tres parcelas. El presupuesto es de 117.992 euros. En esta zona habrá dos rampas, con distinta pendiente, tanto para vehículos como para distinto tipos de usuarios. El pavimento será drenante, a base de granito compactado, que se adapta al terreno. Habrá zona con césped y árboles (se conservarán los existentes y se plantarán más); a los pies de estos habrá alumbrado ornamental.

Cambio de aspecto

En cuanto a Vía Romana, la superficie afectada es de 574 metros cuadrados; es decir, la actual calle. El presupuesto asciende a 156.400 euros. La zona de contacto con la Muralla estará pavimentada con adoquín que permite crecer el césped entre él; en la parte más próxima a los edificios se usará un tipo de adoquín mucho más pequeño, de modo que resulte cómodo para caminar. Habrá arbolado de pequeño tamaño y bancos.

En los casos, el plazo máximo para ejecutar las obras será de dos meses.

El alcalde destacó que con las dos intervenciones proyectadas suman siete las llevadas a cabo por el Concello en el paseo interior de la Muralla. El importe total asciende a 878.314 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Nuevos proyectos para el paseo interior de la Muralla