La cesteira Idoia Cuesta gana el Premio nacional de Artesanía

La artesana afincada en Outeiro de Rei fue reconocida en la categoría Producto

Idoia Cuesta, segunda por la izquierda, tras recibir esta tarde el Premio Nacional de Artesanía 2014 en Madrid.
Idoia Cuesta, segunda por la izquierda, tras recibir esta tarde el Premio Nacional de Artesanía 2014 en Madrid.

Lugo / La Voz

La cesteira Idoia Cuesta es una de las ganadoras del Premio nacional de Artesanía 2014, cuya entrega de premios acaba de celebrarse en Madrid en una ceremonia presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La artesana, nacida en el País Vasco (San Sebastián, 1968) pero afincada en Outeiro de Rei desde hace tiempo, resultó premiada en la categoría Producto, que se otorga al mejor producto o colección de los dos últimos años. Cuesta, que ha revolucionado la cestería tradicional gallega a través del juego de materiales y colores, ha sabido proponer distintos usos a este oficio tradicional para llegar a nuevos consumidores y mercados. El jurado valoró su habilidad a la hora de modernizar la tradición cesteira experimentando y adaptando piezas tradicionales a las tendencias actuales.

Por otro lado, en el mismo certamen la Asociación Galega de Artesáns (AGA) se hizo con el premio Promociona para entidades privadas. Ambas candidaturas contaron con el apoyo de la Consellería de Economía e Industria. En el acto participaron, además, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y el gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La cesteira Idoia Cuesta gana el Premio nacional de Artesanía