La crisis generó en la provincia 6.058 demandas por despido

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La selección de personal de E. Leclerc puso de manifiesto una triste realidad.
La selección de personal de E. Leclerc puso de manifiesto una triste realidad. carlos castro< / span>

Los datos los recoge un informe de Consejo General del Poder Judicial

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio de la crisis y hasta el pasado año se presentaron en los tres juzgados sociales lucenses 6.058 demandas por despido. Los datos, que figuran en el informe de los efectos de la crisis en los órganos judiciales, difundido por el Consejo General del Poder Judicial, ponen de manifiesto una realidad que sufren día a día los trabajadores de la provincia. En el año 2012, el de la reforma, que cambió por completo los criterios de la relación entre empresas y trabajadores, llegaron a los juzgados de lo social 1.126 demandas por despido. En los dos años siguientes se presentaron 856 y 865 respectivamente.

La situación desesperada de los lucenses que han perdido sus puestos de trabajo quedó de manifiesto el pasado jueves, con la recogida de currículos para seleccionar a 75 personas para el hipermercado de Abella. Las previsiones, en función de la evolución de la mañana, eran de recoger 2.000 solicitudes más por la tarde, con lo que se completarían los 6.000, el equivalente al 24% de la población lucense anotada en las oficinas de empleo, que en febrero ascendió a 25.467 y, al número de demandas en los juzgados en 8 años.

En el recuento final fueron 5.300 en total, un número superior al de los entregados en la Diputación unos días antes. Estos últimos eran para cubrir 248 empleos en 221 empresas. Hubo 10 días de plazo y en algún momento se llegaron a formar colas.

La selección

Los currículos los recogió la CEL, que le prestó este servicio a la cadena francesa E. Leclerc, que será el motor del centro comercial Abella. La selección de personal, sin embargo, las realizará la empresa que tiene previsto contratar a 75 empleados y generar otros 20 indirectos.

Fuentes sindicales señalaron que después de la reforma laboral, la litigiosidad aumentó. La razón, que los afectados por los despidos tienen reconocida en la carta la indemnización de 20 días de salario, que pueden mejorar los jueces con sentencias de improcedencia.

En los dos últimos años se dispararon las demandas por reclamaciones de cantidad ante los juzgados de lo social de la provincia. En el 2014 entre las tres instancias tramitaron un total de 1.825, frente a los 1.688 del año anterior. Los retrasos en el pago de las nóminas son otro de los problemas que afectan a los empleados lucenses, que no suelen recurrir a la vía judicial hasta que acumulan varios meses impagados. En los años a los que hace referencia el informe del CGPJ se acumularon las demandas del personal de la Cámara de Comercio y del Gran Hotel, entre otras empresas entre las que figuran muchas de trabajadores anónimos.

El reconocimiento de la deuda por parte de los juzgados es una realidad, llegar a cobrar las cantidades adeudadas, una empresa más difícil en la mayoría de los casos. Muchas veces tienen que recurrir a los embargos.