Las nuevas áreas de rehabilitación integral entran en campaña sin que esté clara su financiación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

No disponible

El PP propone, además de la de A Milagrosa, ya en gestión, intervenciones en Recatelo, el barrio Feijoo y San Lázaro

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El urbanismo estará muy presente en la campaña para las elecciones locales convocadas para el próximo mes de mayo. Mientras el gobierno lucense lanza mensajes acerca de la posibilidad de que haya dificultades para que la Xunta financie áreas de rehabilitación integral más allá del 2016, el PP propone, además de mantener la del casco histórico, diseñar la ya en tramitación para a Milagrosa, así como proyectos de rehabilitación para los barrios Feijoo, Recatelo y San Lázaro. Por su parte, la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais de A Milagrosa, presidida por Jesús Vázquez, avisa de que gobierne quien gobierne debe estar asegurada la rehabilitación de la parte más deteriorada de este distrito de la capital.

En plena precampaña, el candidato a la alcaldía por el PP, Jaime Castiñeira, estuvo en la mañana de ayer en A Milagrosa para explicar sus propuestas en materia de rehabilitación urbanística e inmobiliaria y, en concreto, para este barrio. El edil y aspirante a la alcaldía empezó la mañana en el Camiño Real, a la altura de la Rúa do Prado, al pie de unos edificios que a todas luces precisan obras de restauración.

En el caso de A Milagrosa, Castiñeira dijo, en relación con la creación de nuevos espacios públicos urbanos, que los existentes entre edificios, concretamente entre Camiño Real y Yáñez Rebolo, abren atractivas posibilidades de intervención para la creación de pequeñas plazas.

Dudas socialistas

El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, recordó que el área de rehabilitación integral de A Milagrosa está pendiente de la respuesta que dé la Xunta. Una vez más expuso sus dudas acerca de cómo se resolverá el plazo del 2016 como límite para la financiación de estos proyectos. Destacó que las áreas de rehabilitación integral son proyectos que exigen más de dos años.

Con respecto al ARI de A Milagrosa, recordó que la iniciativa partió del Gabinete de Arquitectura y Urbanismo.

Con respecto a la consecución del ARI, el presidente de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industrias, Jesús Vázquez, manifestó que es una declaración que resulta fundamental para el futuro del barrio. En este sentido, destacó que en la parte más antigua, son numerosos los edificios de los años 40 y 50 del siglo XX, que se encuentran en condiciones deficientes. Se trata de inmuebles que, por su diseño, imprimen carácter a esta parte de la capital lucense. La antigüedad de los edificios y un deficiente mantenimiento hace que muchos de ellos se encuentran en estado muy deficiente. Carecen en gran número de caso de ascensores. Por su estado, el alquiler de pisos en estos edificios resulta barato, lo que, a su vez, da pie a nuevas situaciones sociales que es preciso tener en consideración, destacó Jesús Vázquez.

El mismo líder vecinal dijo que gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento en el próximo mandato, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir y gestionar la declaración de área de rehabilitación integral para a Milagrosa.

Orozco, en silencio

Mientras el aspirante popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira, va desgranando sus propuestas electorales, el socialista José López Orozco, que intentará repetir como presidente de la corporación municipal, guarda silencio. Sigue manteniendo reuniones en barrios y parroquias, en las que recoge las sugerencias que creen que pueden ser de interés para el municipio. Castiñeira señaló ayer, entre otras cosas, que si consigue la alcaldía dará más atribuciones a la empresa municipal del suelo en materia de rehabilitación urbanística.