El PP pide la medalla de oro para Cacharro pese al acuerdo de aplazar el reglamento de honores hasta el nuevo mandato

Los portavoces municipales decidieron recientemente dejar para después de las elecciones locales el debate del reglamento de honores y distinciones del Concello


Los portavoces municipales decidieron recientemente dejar para después de las elecciones locales el debate del reglamento de honores y distinciones del Concello, una norma que, como tal, no existe en el consistorio de Lugo, aunque, según parece, se trabaja en él. Así lo confirmaron distintas fuentes municipales. Pese a ello, el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, solicitó la medalla de oro de la ciudad para Francisco Cacharro, a título póstumo, para reconocer los servicios prestados a la ciudad.

El alcalde, José López Orozco, no quiso abundar ayer en las declaraciones en las que criticó la, según él, falta de educación por pedir dicha distinción a través de los medios de comunicación. Eso sí, reiteró que llevará este asunto a la correspondiente comisión municipal. En el PP, señalaron que este partido «nin usou nin vai usar a enfermidade nin a morte de ninguén para facer política nin para atacar a ningún partido nin a ningún representante seu». El mismo grupo señala: «As palabras de López Orozco de onte [polo luns] non merecen contestación e os lucenses son intelixentes e danse conta perfectamente de que se trata claramente dunha maneira moi torpe de intentar desviar a atención respecto da proposta popular». También destacó: «O grupo municipal do PP lamenta que durante a súa comparecencia de onte López Orozco non aclarase se está a favor ou non da concesión desta distinción, ao tempo que indicamos que os populares temos moi claros os méritos desta persoa».

Por su parte, la nacionalista Paz Abraira, anunció ayer que no apoyará la propuesta del PP «nin aceptará ningunha condecoración institucional» a Cacharro Pardo, fallecido el pasado domingo. Cree que utilizó la Diputación «como se fora o seu cortixo privado». Considera que por encima de la cortesía institucional está «a coherencia política e a defensa da democracia». El Bloque no está dispuesto a apoyar la concesión de distinciones a quien, a su juicio, pisoteó «os dereitos de moitos veciños».

Medalla provincial

Ayer, la portavoz provincial del PP, Elena Candia, solicitó en la Diputación, la concesión de la medalla de oro de la provincia a Cacharro, que fue 24 años presidente del citado organismo. Los populares confían en que el gobierno presidido por Besteiro apoye la concesión de la distinción, porque Cacharro fue

«unha figura política que, con independencia das siglas, foi coñecida e recoñecida dentro e fora da provincia»

.

«Por riba da cortesía institucional está a coherencia política e a defensa da democracia»

Paz Abraira

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PP pide la medalla de oro para Cacharro pese al acuerdo de aplazar el reglamento de honores hasta el nuevo mandato