La Fundación Ferias logró, tras tres reuniones, aprobar el presupuesto

La Xunta insiste en revisar su porcentaje de participación y la deuda

La secretaria, Lourdes Pardo, mostrando la documentación a Sol Vázquez.
La secretaria, Lourdes Pardo, mostrando la documentación a Sol Vázquez.

lugo / la voz

El patronato de la Fundación Ferias aprobó a última hora y después de un tenso debate, el presupuesto para este año, que asciende a 650.000 euros. La Xunta aportará algo más de los 64.000 euros que estaba dispuesta inicialmente, hasta un total de 125.000 euros, que incluyen cantidades pendientes de años anteriores cuya deuda reconoce. Este fue el tema que centró las discusiones durante más de tres horas.

Sobre la mesa, sin embargo, quedaron los otros dos puntos del orden del día: la cuota de participación de los patronos -la Xunta no está conforme con el 65%- ni la mayor parte de las deudas contraídas en ejercicio anteriores.

La Fundación Ferias reclama a la Xunta una deuda histórica de 393.988 euros, que procede de aportaciones extraordinarias de los años 2004 y 2005, las obras de insonorización de uno de los pabellones, que pretendían destinar a conciertos masivos y sus aportaciones a tres campeonatos de billar. A mayores también están anotados en el debe de la Consellería de Economía 92.679 euros de la indemnización que el recinto tuvo que pagar a los organizadores del festival Lucus Nox, que se suspendió.

Los asuntos que quedaron pendientes de la reunión de ayer, relativos a determinar los porcentajes de participación, que se remontan a la etapa en la que José Manuel Barreiro, actual presidente del Senado, era subdirector de Comercio, serán analizados en una reunión que se celebrará en Santiago. Será en la sede de la Consellería de Economía y a ella acudirán, según una nota remitida ayer, el gerente de la fundación, Rubén López y la interventora y secretaria, Teresa Gandoy y Lourdes Pardo, respectivamente.

Los encuentros serán con técnicos y con el gabinete jurídico de la Consellería de Economía.

En estas reuniones examinarán la documentación que está en poder de la Fundación Ferias y de la Xunta para cotejar no solo la deuda pendiente, sino también las dudas existentes acerca del porcentaje de participación de cada uno de los patronos.

Menos asistentes

Hasta hace poco la Xunta, representada por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, no había cuestionado los porcentajes de participación de las diferentes instituciones, en los que se basan las aportaciones para el presupuesto que permite mantener en funcionamiento el recinto ferial.

A la reunión de ayer, según la nota del patronato, no asistió ningún representante de la patronal lucense. A las anteriores solían ir el secretario general de la CEL, Jaime López; José María Seijas y Carmen Castelao.

La mesa de reuniones estaba ayer más vacía de lo habitual. No estuvo presente tampoco la delegada territorial, Raquel Arias, que delegó en la jefa territorial de Economía; la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez; el alcalde, José López Orozco y la concejala del BNG, Paz Abraira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Fundación Ferias logró, tras tres reuniones, aprobar el presupuesto