Cafetería con vistas a la Muralla desde la vieja cárcel

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El auditorio cuenta con 137 butacas y, según parece, reúne unas muy buenas condiciones acústicas.
El auditorio cuenta con 137 butacas y, según parece, reúne unas muy buenas condiciones acústicas.

El alcalde Orozco anunció que el nuevo centro cultural estará acabado este año

28 feb 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

«Anuncio que neste ano en que estamos imos disfrutar deste novo centro dedicado á cultura», dijo ayer el alcalde, José López Orozco, antes de iniciar la visita a la segunda fase (antigua sede de la Policía Local) de la reforma de la vieja cárcel de Lugo. El presidente de la corporación municipal también adelantó que quiere que el día de la inauguración pueda comenzar la distribución de un libro que recoja la historia y transformación de este edificio que pasará de ser «un centro de dolor e pena a ser un centro cultural». Encargó a los responsables de la reforma que se pongan en contacto con el coordinador de publicaciones del Concello, el escritor Darío Xohán Cabana.

El alcalde recordó que el presupuesto de la segunda fase de las obras es de 1.400.000 euros, y que el total del presupuesto asciende a 3,7 millones. Destacó que el proyecto de reforma es el fruto de un concurso de ideas convocado al efecto, que ganó el estudio de arquitectura Creus y Carrasco. La fórmula del concurso de ideas ha permitido -dijo López Orozco- que Lugo cuente con edificios singulares.

Orozco destacó la utilidad que tendrá para la ciudad el salón de actos con el que contará la antigua cárcel, con 137 butacas. Apuntó a los responsables de la obra que debe de quedar instalado algún elemento separador, como una cortina, que permita utilizar solo una parte de las butacas cuando se trate de actos de asistencia reducida.

Al alcalde le gusta especialmente cómo ha quedado la biblioteca. Pero, sin duda, lo más llamativo del edificio es el polémico cuerpo de la cubierta (hay algunos sectores que consideran que no se adapta a la normativa vigente) de lo que fue la sede de la Policía Local. De paredes acristaladas, es un magnífico mirador sobre la plaza de la Constitución y la Muralla. Elementos de nueva incorporación son las dos pasarelas, a distinto nivel, que comunican los dos edificios.

En la visita, acompañaron al alcalde la concejala de Economía y responsable del Plan Urban, Sonia Méndez, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, que formará parte del grupo municipal socialista después de las elecciones de mayo.