Unanimidad para exigir un aumento de personal en Correos

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

En la sesión, el PP de abstuvo en la solicitud para el tratamiento para los pacientes de hepatitis C.
En la sesión, el PP de abstuvo en la solicitud para el tratamiento para los pacientes de hepatitis C. o.cela< / span>

El PP pregunta sobre las contrataciones en la escuela de piragüismo

25 feb 2015 . Actualizado a las 21:47 h.

El clima bronco vivido en las últimas sesiones plenarias no emborronó el acuerdo para demandar un aumento en el personal de Correos de la provincia. PP, PSOE y BNG votaron a favor de instar a la Xunta de Galicia a que solicite al Gobierno del Estado la adopción de medidas para asegurar un servicio postal de calidad y dotar a Lugo de los recursos humanos suficientes.

El portavoz del equipo de Gobierno, Mario Outeiro, argumentó que «estamos ante un progresivo desmantelamento do servizo». El PP por su parte presentó una enmienda de sustitución para modificar uno de los puntos propuestos y demandar «a dotación de recursos suficientes» en lugar de «demandar a cobertura de vacantes nos cadros de persoal». Los tres partidos coincidieron en destacar que los carteros, fundamentalmente los que desempeñan su labor en el rural, realizan además de su función natural, un servicio social importante de visita diaria a núcleos más desconectados.

En el apartados de ruegos y preguntas, la portavoz popular, Elena Candia interpeló al presidente por las contrataciones en Suplusa -de la que Besteiro también es presidente- y en concreto, por lo ocurrido en la escuela de piragüismo tras la polémica generada por sustituir una plaza sin convocar un concurso público.

El vicepresidente, Antonio Veiga (BNG) fue el encargado de explicar que la sustitución se hizo de forma provisional y que ya se ha convocado el concurso público, al que acudieron 60 personas, y seleccionado al sustituto. Candia calificó el proceso de «chapuza».

Hepatitis C

El pleno también aprobó una propuesta relativa a instar a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para que se prescriban los fármacos de última generación para los pacientes de hepatitis C. El PP se descolgó en esta ocasión de la propuesta, aludiendo a que el texto presentado no estaba actualizado, al no incluir el plan puesto en marcha desde Madrid, a lo que Outeiro rechazó como «promesas» que podrían quedar en nada.

Axuda no Fogar

El Servizo Básico de Axuda no Fogar (S.A.F.) también fue materia de discusión. El PP presentaba una moción para que la Diputación se encargue de su financiación, basándose en la reciente sentencia del TSXG validando el Decreto puesto en marcha por la Xunta y que afecta a los concellos de menos de 20.000 habitantes. Tanto Antonio Veiga (BNG) como Álvaro Santos (PSOE) argumentaron que no se niegan a la financiación, pero quieren negociarla con el Gobierno gallego. La propuesta popular fue rechaza por la cámara provincial.