La falta de personal bloquea el registro de asuntos en la Audiencia

E.G. Souto / X. Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Los funcionarios reclaman la reposición de la plaza suprimida

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el juzgado que se ocupa de la instrucción de la Pokémon y la Carioca parece estar sumido en un caos tras la retirada de dos trabajadores por parte de la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, la sección segunda de la Audiencia Provincial comienza también a padecer las consecuencias del cese de una funcionaria de tramitación. Desde hace ya unos días el registro de las causas está bloqueado porque los funcionarios no dan para más. La situación se agravará todavía más a medida que pase el tiempo y todo apunta a que la resolución de las causas se retrasará lo que podría ocasionar graves perjuicios al público.

La sección segunda de la Audiencia, que se ocupa única y exclusivamente de los asuntos de carácter penal, registra un vertiginoso aumento en el número de casos desde el año 2010. De los 931 asuntos contabilizados en el año 2007 pasaron a superar los mil al año siguiente y aunque bajaron levemente en 2009, desde ese momento empezó la subida, alcanzando su cota más alta en 2012, con 1.526. El año pasado, por ejemplo, llegaron a los 1504.

El aumento de causas en los juzgados de instrucción de toda la provincia lleva emparejado un incremento de casos en la Audiencia. Tanto es así que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estableció un nuevo magistrado para la sección. Curiosamente, después de que esa situación se produjese, Xustiza retiró a una funcionaria de tramitación. Lo hizo por teléfono, como había sucedido con las trabajadoras del Juzgado de Instrucción 1, y estando de baja.

En el año 2012 se trasladó un funcionario de la sección y esa plaza quedó sin amortizar. Actualmente hay cuatro plazas de tramitadores, pero solo están cubiertas tres.

La carga de trabajo que soporta la sección aumentó considerablemente hasta el extremo de que algunos funcionarios tienen que acudir a sus puestos por la tarde para tratar de sacar el trabajo adelante, especialmente los casos que afectan a personas que se encuentran actualmente en prisión. Aún así, el registro de asuntos está prácticamente paralizado. Únicamente salen adelante las causas con preso.

Un programa diferente

En la Audiencia Provincial de Lugo se da un caso que puede ser único en España, desde luego sí en Galicia, según explicaron ayer algunas fuentes. Resulta que el alto tribunal lucense tiene un programa informático y los juzgados de al lado cuentan otro diferente y los dos no son compatibles. Esta insólita situación motiva que los funcionarios tengan que hacer un doble trabajo. Los de enfrente introducen las causas en el programa Minerva que usan todos los juzgados y que debería servir también para la Audiencia, pero resulta que en esa institución no lo tienen.

Por lo tanto, datos metidos en el Minerva y que tendrían que servir para los funcionarios y magistrados de la Audiencia resulta que no están disponibles por la incompatibilidad del programa. Entonces, los expedientes han de ser manejados por los funcionarios que tienen que rellenar los datos de su programa.

La falta de medios puede provocar un retraso sin precedentes en la celebración de los juicios. Para el próximo mes están programados más de una veintena de juicios.

La Xunta, a través de Xustiza, hizo referencia en todo momento a la supresión de las dos plazas del Juzgado de Instrucción número, pero no hizo referencia alguna al puesto que no cubría en la Audiencia que desaparece definitivamente. En el caso del alto tribunal lucense, no hay la posibilidad de que haya una reposición porque en este caso no habrá más jueces como puede ocurrir en Instrucción 1 que está pendiente de que sea designado, como propone el Consejo General del Poder Judicial, lo que en algunos círculos denominan coloquialmente como JAT (Juez Territorial de Apoyo).