La Seguridad Social insiste en querer cobrar la deuda de empresas ya desaparecidas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Tablicia o la quesería Castillo de Pambre son dos de las que podrían estar afectadas

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tesorería General de la Seguridad Social iniciará expedientes de derivación de responsabilidades para recuperar las deudas contraídas por empresas con la Seguridad en todos aquellos casos en los que la asesoría jurídica así lo aconseje. Este organismo de la administración no se pronunció acerca de si este procedimiento, previo a la vía contencioso administrativa, lo habían iniciado con la empresa Castillo de Pambre, ahora propiedad de García Baquero, ni sobre si hará lo mismo con Tableros Hispanos para tratar de recuperar los tres millones de euros de deuda de la antigua Tablicia.

En este último caso, si la Seguridad Social sigue adelante en la reclamación de la deuda por la vía contencioso administrativa, lo que no es descartable, podría generar un problema importante al grupo peruano Representaciones Martín, dado que para la presentación de recurso tendría que pagar o avalar la deuda, que asciende a tres millones de euros. Es la suma de la que dejó pendiente la sociedad anónima que presentó el concurso y la generada durante la tramitación de este procedimiento.

Castillo de Pambre primero, y Tablicia después, fueron los casos casos más significativos de la provincia en los que la TGSS recurrió los planes de liquidación de las dos empresas en concurso de acreedores para poder cobrar la deuda pendiente. En ambos casos se pronunció la Audiencia Provincial en el sentido de que no podía considerarse que existiera la sucesión de empresas a efectos laborales que argumentaba la Seguridad Social.

Operaciones en peligro

La reclamación de la TGSS puso entonces en peligro la operación de venta de las dos empresas entonces en concurso de acreedores y que ahora están en plena producción con otros propietarios. Posiblemente con ambos pronunciamientos ninguna de estas dos empresas se planteó la posibilidad de que la Seguridad Social iniciara expedientes de derivación de responsabilidades.

La versión de la TGSS

«La Seguridad Social -señaló su máximo responsable en Lugo, Antonio Nores- no tiene capacidad para renunciar a sus derechos, y nuestra obligación es tratar de cobrar las deudas pendientes con los instrumentos legales a nuestro alcance». «Si agotamos la vía civil y nuestros servicios jurídicos dicen que hay posibilidades en la contenciosa, la emprendemos», puntualizó.

Antonio Nores aseguró que la TGSS puso en marcha numerosas derivaciones de responsabilidad en la provincia, como insistió, es su obligación. No quiso puntualizar, sin embargo, si esas derivaciones las habían emprendido ya frente a García Baquero y a Tableros Hispanos.

Salarios del mañana

«Las cuotas de la Seguridad Social -añadió Antonio Nores- son los salarios de mañana y no se pueden establecer diferencias entre unos y otros -en referencia a las empresas- porque además hay que pagar las pensiones de mañana».

La tesis de la Seguridad Social es que quien compra la unidad productiva y asume a los trabajadores, también se hace cargo de las deudas contraídas con este organismo.

Este argumento, muy controvertido, choca de frente con la interpretación de algunos tribunales, entre ellos la Audiencia Provincial de Lugo. En el caso de Castillo de Pambre, en diciembre del año 2013, dictó un auto, amparándose en la reforma de la Ley Concursal, en el que señalaba que «...tanto la transmisión de forma individual o como unidad productiva no conllevan la subrogación del adquiriente en las obligaciones del ámbito laboral».

Ante los problemas que generó esta doble interpretación está en marcha una nueva reforma de la ley concursal en la que el Partido Popular pretende introducir la sucesión empresarial laboral, con la que trataría de evitar este tipo de casos.