Concello y Diputación debatirán declarar persona no grata en Lugo a Rocío Mosquera

Por iniciativa del PSOE a propuesta de los promotores de la ILP, por las declaraciones de la conselleira sobre el HULA

Un momento de la concentración de protesta ante la puerta principal del HULA
Un momento de la concentración de protesta ante la puerta principal del HULA

lugo / la voz

Que las declaraciones de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, estaban llamadas a levantar una tormenta política y social ofrecía poco espacio para la duda. Cuando, en su visita al HULA del pasado miércoles, indicó que Lugo no tendrá hemodinámica durante las 24 horas del día, prendió la mecha del petardazo político que estalló ayer. A propuesta de los colectivos que impulsaron la iniciativa legislativa popular, apoyada por más de 40.000 firmas, el PSOE presentará sendas propuestas en la Diputación y en el Ayuntamiento para declarar persona no grata en Lugo a la conselleira Mosquera. Sobre ella descargó ayer un verdadero diluvio de críticas en la capital lucense.

A mediodía de ayer se reunieron ante la puerta principal del HULA numerosos representantes sociales. Por las asociaciones, Vicente Quiroga, Jesús Vázquez, José Manuel Carballo, Jaime Gueimonde, Miguel Ángel Real, José Soengas. Entre los político estaban el alcalde, José López Orozco, la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, el senador Ricardo Varela, y el secretario provincial del PSdeG, Juan Carlos González Santín. Entre otros sindicalistas participaron Eliseo Rivas (UGT) y Carmen Aira (CIG).

El primero en intervenir fue Vicente Quiroga que lanzó la propuesta para declarar persona no grata a la conselleira en Lugo. Destacó que de nuevo tenían que participar en una protesta porque la Xunta incumple sus compromisos. Pidió la dimisión de Rocío Mosquera.

Por su lado, Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Asociacións de Veciños, acusó a Mosquera de utilizar datos falsos. Dijo que el responsable de las declaraciones de la titular de Sanidade es el presidente de la Xunta, que la «tolera, consinte e posibilita que estea aí».

La vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, confirmó que los socialistas presentarán una proposición para declarar persona no grata a Rocío Mosquera. En Lugo, los ciudadanos, dijo, están «enfadados, indignados e cabreados», porque, según su opinión, vino a Lugo «a dicir que por ser lucenses estamos condenados a morrer».

Por su parte, el alcalde, José López Orozco, recordó que nunca en la historia de la democracia hubo en Lugo una iniciativa popular avalada por tantos miles de firmas como la encaminada a conseguir nuevos servicios para el HULA (hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear). «A señora conselleira veu a dicirnos que temos que estar enfermos de oito a tres; é inadmisible». Orozco, candidato de nuevo a la alcaldía, le lanzó un puyazo al cabeza de lista del PP por Lugo, Jaime Castiñeira: «Como pode ser que veña de palmero, que foi o que fixo, cando se nos negan os nosos dereitos». Indicó que, aunque aún no sabía en ese momento cómo, los socialistas presentarán en el Concello la moción para declarar persona no grata a la conselleira. Tanto el secretario provincial del PSOE, el diputado González Santín, como los sindicalistas Eliseo Rivas (UGT) y Carmen Aira (CIG) dedicaron duras críticas a Rocío Mosquera.

la polémica por los nuevos servicios del hula

Jaime Castiñeira: «Non aceptaremos nin un mínimo cambio do que aprobou o Parlamento»

«Non aceptaremos nin un mínimo cambio do que aprobou o Parlamento de Galicia o 3 de decembro de 2014». Lo dijo ayer el portavoz municipal del PP y candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira. El líder popular llamó en la mañana de ayer a la conselleira para dejarle clara la postura del PP lucense con respecto a los nuevos servicios para el hospital de Lugo (HULA).

Castiñeira informó en la tarde de ayer de la conversación telefónica con la conselleira Rocío Mosquera. «Non temos pensado movernos nin un milímetro en temas de hemodinámica, radioterapia e medicina nuclear do que se aprobou no Parlamento e os lucenses saben que para defender os seus intereses atoparán a Jaime Castiñeira». Dijo que lo hará igual que defendió «no seu día a radioterapia e a medicina nuclear, e o fixen tamén coa hemodinámica, o seguirei facendo para defender a hemodinámica as 24 horas do día se iso é o mellor para os lucenses».

Con respecto a hemodinámica, el portavoz municipal manifestó que «a conselleira sabe perfectamente que ampliar o horario de hemodinámica do HULA non depende só dela, porque non é nin máis nin menos que conselleira, senón que a ampliación depende do Rexistro Único da Actividade Cardíaca, cuxa creación foi aprobada no Parlamento por PP e PSOE, do que se ocuparán non políticos, afortunadamente, senón especialistas». Añadió: «O que nos diga ese rexistro é o que vai marcar a ampliación ou non do horario da hemodinámica nos hospitais de Lugo, Ourense e Pontevedra».

Castiñeira tenía ganas de devolver al socialista Orozco las críticas que le dedicó, la más reciente en la mañana de ayer cuando lo calificó de «palmero» de la conselleira de Sanidade. «O que buscamos é a mellor garantía de servizo para os lucenses, e aí é onde me van atopar, non na demagoxia nin na utilización dos enfermos para facer política, como fan o señor Orozco e o señor Besteiro, empeñados en adiantar pola esquerda a Podemos». Tachó de «indigna e carroñera» la actitud del alcalde, López Orozco. A este respecto declaró: «Unha persoa que leva 16 anos de alcalde e que non demostra nin señorío nin saber estar nin respecto aos demais; hai que estar moi nervioso e moi asustado para recorrer a estas artimañas». Y ya puesto en materia, le explicó su propuesta electoral para dedicar seis millones de euros a fomentar el empleo; son seis millones al año, y no en todo el mandato, es decir, bastante más que los nueve en cuatro años que dice haber destinado a tal fin el socialista López Orozco.

 

 

Bloque Nacionalista

 

El diputado Cosme Pombo (BNG) declaró que «a actitude de suposta valentía que amosou o mércores a conselleira de Sanidade, que nos veu contar as súas verdades, é a covardía de Núñez Feijoo que no ano 2011 mentiunos a todos». Los nacionalistas piden la dimisión de todos los representantes del PP de Lugo en el Parlamento de Galicia y califican a Jaime Castiñeira como «o maior traidor de Lugo».

«A conselleira sabe que ampliar o horario de hemodinámica non depende só dela»

Jaime Castiñeira

El portavoz popular sugirió que habría aclaración de Sanidade, pero no la hubo

En la jornada de ayer, La Voz de Galicia intentó conseguir la versión de la Consellería de Sanidade acerca de la polémica suscitada por las declaraciones de la titular de dicho departamento autonómico durante su visita al hospital HULA el miércoles. Por la mañana, en el servicio de comunicación de la citada consellería dijeron que llamarían a la redactora que se había puesto en contacto con él; por la tarde, a falta de respuesta, la periodista volvió a llamar a la consellería y la contestación, de otro interlocutor, fue que, si no habían contactado con ella, ya no lo harían.

 

 

Apunte popular

 

 

El propio portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Lugo, Jaime Castiñeira, sugirió vagamente en la tarde de ayer la posibilidad de que Sanidade diese a conocer su versión. Pero no llegó a producirse.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Concello y Diputación debatirán declarar persona no grata en Lugo a Rocío Mosquera