O Rato tendrá luminarias equipadas con GPS para evitar robos

e. g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La Diputación aún tiene que solicitar los permisos necesarios para el alumbrado a varios organismos

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las luminarias que serán instaladas en O Rato estarán equipadas con un sistema de seguridad por GPS para que pueda ser localizada su posición en el caso de robo. Así lo dijo ayer la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, en la presentación del proyecto en la casa consistorial. A su vez, el alcalde, José López Orozco, anunció que para la ejecución del proyecto se establecerá un convenio entre el Ayuntamiento y el organismo provincial. Entre otras novedades tecnológicas, el alumbrado contará, según explicó Méndez, con «un software que permite regular a intensidade lumínica para aforrar custos e, ao mesmo tempo, garantir luminosidade en todo momento; a intensidade da luz adaptarase ás franxas horarias e á luminosidade ambiental nese intre». También indicó que incorpora «un sistema de seguridade por GPS totalmente novidoso nas obras da Deputación, pois conta cun dispositivo de xeolocalización, que permitirá detectar onde se atopa o punto de luz no caso de ser subtraído». Para evitar tentaciones a los cacos, el cobre se sustituye por aluminio.

Siempre según la citada representante de la Diputación, el nuevo alumbrado «tamén está preparado para inundacións, posto que toda a electrónica do sistema situarase a unha distancia do solo superior á habitual, tendo en conta que é unha zona inundable».

De que el citado proyecto está listo para su ejecución ya informaron el pasado lunes el alcalde, José López Orozco, y el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, durante la sesión plenaria, mientras se debatía una propuesta del PP para instalar alumbrado en la carretera y el parque del Rato. En ese momento dieron a conocer que el importe del proyecto es de 1,4 millones y que afectará a un tramo de 7.7 kilómetros; prevé la instalación de 282 luminarias.

Ayer, el alcalde aseguró que la Diputación tiene ya preparadas las solicitudes de autorización que tienen que dar distintos organismos; serán enviadas en cuanto se firme el convenio, una vez que lo apruebe la Diputación, en este mismo mes. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Aseguró que el proyecto se podrá ver en la página web con el fin de que hagan sugerencias los ciudadanos y los colectivos profesionales que quieran hacer aportaciones.

Orozco y Lara Méndez destacaron que la carretera de O Rato tiene vocación de paseo, aunque, por no estar terminada la Ronda Este (obra que corresponde ejecutar a la Xunta), soporta un tráfico considerable. Pese a ello, Méndez destacó que tras las medidas adoptadas por la Diputación para mejorar la seguridad del tráfico apenas se registraron accidentes. Por su lado, el alcalde resaltó que la iluminación permitirá a los lucenses usar durante más horas del día, y con más seguridad, el Parque do Rato.