El fiscal rechaza que el Supremo investigue a Barreiro por la Pokémon

La Sala Penal  recibió una exposición razonada de la jueza Pilar de Lara en la que implicaba a Barreiro en hechos con apariencia delictiva, por lo que se inhibía ante el alto tribunal por ser el senador persona aforada.


Lugo

El fiscal ha informado hoy al Tribunal Supremo en contra de que este tribunal abra una investigación contra el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, por supuestos delitos de malversación y cohecho en relación con hechos derivados del llamado caso Pokémon. La Sala Penal del Supremo recibió una exposición razonada de una juez de Lugo en la que implicaba a Barreiro en hechos con apariencia delictiva, por lo que se inhibía ante el alto tribunal por ser el senador persona aforada. El alto tribunal consultó entonces al fiscal sobre si debía abrir una investigación al respecto y fuentes del caso han informado a Efe de que el informe del fiscal ya está en el Supremo y de que se inclina porque se siga investigando el asunto en Lugo. Es decir, el fiscal considera que no hay en este momento argumentos para investigar al senador popular.
La Sala Penal del alto tribunal deberá ahora pronunciarse sobre si a su juicio hay indicios de delito y de posibles implicación en los mismos de Barreiro, para lo que tendrá en cuenta el informe del fiscal, y resolver sobre si abrir causa o archivar el asunto.
La juez de instrucción de Lugo Pilar de Lara elevó al Tribunal Supremo una exposición razonada ante la aparición de indicios contra Barreiro, lo más importante de los cuales fueron varios informes emitidos por el servicio de Vigilancia Aduanera que hacen referencia al senador popular.
Recientemente trascendió el contenido de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que depende de la Agencia Tributaria y lleva el peso de la investigación en la Operación Pokemon, en el que los agentes encargados del caso formulaban la sospecha de que Barreiro pudo haber recibido, en mayo de 2011, 5.000 euros del delegado en Galicia del grupo Vendex, José María Tutor.
Anteriormente ya habían trascendido otros informes de Vigilancia Aduanera sobre las dos reuniones que supuestamente mantuvo el propio Barreiro con Tutor, unos encuentros que este servicio vinculó con un descenso de las críticas formuladas por el grupo municipal del PP a la gestión del sistema ORA en Lugo, cuya concesionaria es una filial de Vendex.
El propio Barreiro negó rotundamente haber recibido cantidad alguna, ni de esa ni de ninguna otra empresa. E

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El fiscal rechaza que el Supremo investigue a Barreiro por la Pokémon