Los tres hoteles de la cadena del Gran Hotel, de nuevo en venta

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La familia Martínez solicitó apoyo sindical para el de Santiago

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Martínez Parra se encuentra ante una situación desesperada, a juzgar por las últimas maniobras que está realizando. Ayer por la mañana recogieron la comunicación del concurso de acreedores necesario, presentado por la empresa Distribuciones Fagilde. A partir de ese momento comenzó a contar el plazo de cinco días dado para pagar la deuda de 10.000 euros que le reclaman , que parece ser la opción con más peso, o bien oponerse, lo que llevaría aparejada una vista en la que los responsables del establecimiento tendrían que aportar pruebas de su solvencia. También trascendió que tiene a la venta en un portal de Internet los tres hoteles de la cadena y que, en el caso de Santiago, solicitó a la delegada sindical de USO que apoyara una solicitud de autorización de venta ante el juzgado que lleva la operación Caballo de Troya.

 

 

Vender el hotel de Santiago

 

Ayer también trascendió que asesores de la familia Martínez Núñez solicitaron a representantes de los trabajadores del hotel de Compostela que convencieran a la jueza que heredó de Vázquez Taín la operación Caballo de Troya, que les permitiera vender el establecimiento santiagués. Según la delegada, el representante de la familia le planteó inicialmente un ERE de suspensión de empleo, para posteriormente informarla de que tenían una oferta para comprar el establecimiento, para lo que necesitaba la autorización judicial .

Según la delegada sindical, cuando le preguntó qué empresa era la que estaba interesada en el hotel, la respuesta fue que no se acordaba del nombre, pero que esa sociedad estaba dispuesta a hacerse cargo del 100% de la deuda de Compostelana de Alojamiento, incluso de los embargos que pesan sobre el establecimiento.

La delegada señaló que la reunión se celebró el pasado día 19 y que fue convocada el 16. El planteamiento inicial fue el de la negociación de un ERE de suspensión temporal de empleo, que a lo largo de la conversación se transformó de dos meses a 15 días. El representante de la empresa, según la delegada sindical, cuando recibió un no por respuesta, cambió la conversación y le propuso que apoyara en el juzgado y ante el fiscal del caso, su solicitud de venta del establecimiento.

El personal de Santiago, que en los últimos meses estuvo cobrando puntualmente, está recibiendo sus nóminas desde hace algún tiempo con retraso. El pago no es uniforme para todos los trabajadores.

El establecimiento, según fuentes consultadas, no pertenece ya a la familia Martínez Núñez, sino que es de Caja España, que ejecutó una hipoteca. En todo caso, según estos mismos informantes, si alguien puede poner a la venta el establecimientos es la entidad bancaria.

Queda por saber cuál es el papel en este complicado caso del empresario valenciano Ángel de Cabo, que compró los hoteles por un euro a la familia Martínez Núñez, antes de ingresar en prisión por otro caso, en el que estaba implicado Díaz Ferrán.