El Concello de Sarria aprueba una moción del BNG para pedir que el HULA cuente con los nuevos servicios

LUGO

La propuesta nacionalista salió adelante con el apoyo de toda la oposición y la abstención de los ediles del PP

30 ene 2015 . Actualizado a las 23:20 h.

El pleno del Concello de Sarria acordó aprobar una moción del BNG en la que instaba a la Xunta de Galicia a dotar al HULA de los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear.
La propuesta del edil nacionalista fue apoyada con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y la abstención del PP, que defendió la postura de que ya se estaban dando los pasos necesarios para que el centro hospitalario lucense contara con esos servicios.
La abstención del grupo popular también sirvió para que se aprobara otra moción del Bloque en la que solicitaban la creación de una tarifa eléctrica gallega.

La tercera iniciativa de los nacionalistas, cuyo edil mostró su sorpresa por el hecho de que el grupo de gobierno permitiera la aprobación de las dos anteriores en lugar de oponerse como hizo siempre a lo largo del actual mandato, no corrió tanta suerte. La propuesta era modificar las condiciones de adhesión a Sogama y fue rechazada por los votos de los populares tras un debate bastante amplio.

Un punto en el que todos los concejales se mostraron unánimes fue el de trasladar a la comisión de honores del Concello la propuesta del concejal de Independientes de Galicia, José Manuel Bello, de distinguir a título personal a la ex concejala Monserrat Da Silva, fallecida hace un año, por la labor social que desarrolló tanto a nivel particular como cuando tuvo responsabilidades de gobierno.

El punto que originó un mayor debate entre el alcalde, José Antonio García, y el portavoz del PSOE, Claudio Garrido, fue el referido a la delimitación del núcleo rural de Vilariño y su inclusión en el plan xeral de ordenación municipal. Ambos políticos se acusaron de mentir sobre este tema, así como de intentar rentabilizarlo políticamente.