El cambio en Cuba aumenta el interés por la casa del padre de Fidel

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

La visita de grupos organizados a la casa del padre de Fidel Castro en Láncara es bastante habitual
La visita de grupos organizados a la casa del padre de Fidel Castro en Láncara es bastante habitual

Equipos de televisión y prensa visitan en el último mes Láncara

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que se han producido en las últimas semanas han despertado un inusitado interés en los medios de comunicación por todo lo relacionado con los dirigentes cubanos.

La prueba más evidente de esta atracción se está viviendo alrededor de la casa de Láncara en la que nació Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl, que se ha convertido en un foco de atención mediático. En las últimas semanas la presencia de equipos de televisión de distintos puntos del mundo, así como la visita de corresponsales y redactores gráficos de prensa se ha convertido en habitual.

El motivo de la visita es conocer de primera mano y, sobre todo, disponer de imágenes del lugar del que partió el progenitor de los hermanos que dirigen los destinos de la isla desde la revolución de 1959.

La sorpresa de la totalidad de periodistas que visitan el lugar por primera vez es total tras conocer las pequeñas dimensiones de la casa y, esencialmente, cuando acceden al interior de la vivienda y son informados de que personas y animales compartían la misma estancia como era habitual en la Galicia rural del siglo XIX y principios del XX.

Otro aspecto en el que hacen especial incidencia los pocos informadores que tienen la fortuna de acceder al interior de la vivienda, cerrada al ser de propiedad particular, es que la casa se encuentre completamente en ruinas y que solo se encuentre en un estado medianamente aceptable el exterior.