Orozco reta al PP y acude a la Casa da Muller a apoyar a los trabajadores

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Orozco y González se reunieron con el equipo de la Casa da Muller.
Orozco y González se reunieron con el equipo de la Casa da Muller. kike< / span>

Dice que los populares aplican una estrategia para acabar con los servicios sociales

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José López Orozco, dejó ayer claro que no está dispuesto a permitir que pasen las críticas de la oposición a los servicios municipales sin poner toda la carne en el asador en la réplica. Ayer escenificó dicha disposición y lo hizo al hilo de una materia tan delicada como son los asuntos a los que desde el PP se acusó de inhibición a la Casa da Muller. Orozco y la concejala de Benestar Social, Ana González, visitaron el citado servicio y expresaron su apoyo a quienes lo gestionan.

El alcalde declaró:«Temos moi boas profesionais, que levan facendo, dende hai moitos anos, un moi bo traballo na defensa dos dereitos da muller». Con este convencimiento quiso conocer de primera mano la versión de los trabajadores y trabajadores. Señaló que la información se le facilitó atendiendo «o segredo profesional ó que están obrigados e obrigadas, dado o delicada que é o tipo de atención que prestan».

El alcalde reprochó al PP «a estratexia política coa que está a poñer en cuestión todo o traballo en materia de servizos sociais que se desenvolve no Concello de Lugo»

. Indicó que allí donde gobiernan, los populares desmontan los servicios sociales; donde, como en Lugo, están en la oposición, intentan desacreditarlos. Remachó:«O Partido Popular dá a auténtica cara do que é, eles están desmantelando todos os servizos sociais en Galicia e en España e, unha vez feito iso, agora atacan a liña de flotación dos servizos sociais que desenvolvemos os concellos».

Orozco, sin citarla, aludió a la concejala popular María Teijeiro, a la que responsabilizó de haber creado situaciones complicadas en otros departamentos de los servicios sociales con sus declaraciones.

Los integrantes del equipo de la Casa da Muller hicieron público un comunicado. Señalan que desde el año 2000 fueron atendidas 2.223 mujeres. Respetan, dicen todas las opiniones personales, pero disienten de las afirmaciones hechas por la presidenta de la asociación de mujeres víctimas de violencia de género «Si, hai saída». Recuerdan que la lucha contra la violencia de género en Lugo no es competencia exclusiva de una asociación de reciente creación. La descalificación de los organismos oficiales que intervienen en estos asuntos solo genera desconfianza, aseguran. De este modo se añaden dificultades para que quien sufre violencia de género se anime a dar los pasos necesarios para salir de esa situación.

Las trabajadoras recibieron el apoyo del sindicato AFI-USO. En un comunicado firmado por Manuel Pardo, el sindicato señala que sin justificación se pone en entredicho la labor profesional de quienes trabajan intensamente en solucionar problemas que atañen a los derechos de la mujer. Expone con claridad el respaldo al personal integrante del citado servicio municipal.