Láncara trasladará la casa consistorial a la estación de tren que quedó vacía

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

La actual estación de tren de A Pobra de San Xiao está en el centro del casco urbano.
La actual estación de tren de A Pobra de San Xiao está en el centro del casco urbano. alberto lópez< / span>

La petición ya fue presentada al Adif y el cambio se haría al terminar la variante

28 ene 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

El equipo de gobierno del Concello de Láncara pretende trasladar en un futuro próximo las dependencias municipales al local que ocupa actualmente la estación de tren.

Los responsables municipales tienen las gestiones bastante avanzadas y ya trasladaron una petición oficial al Adif para que les permita utilizar estas instalaciones en el momento en el que ellos las abandonen.

El proyecto tendrá que esperar a que concluyan las obras de la variante, momento en el que la actual estación de ferrocarril dejará de ser operativa al no pasar las vías por el casco urbano de A Pobra de San Xiao y por lo tanto no tendrá sentido que se mantengan abiertas las oficinas en su ubicación actual.

El proyecto del equipo que dirige Eladio Capón contempla una actuación integral de la zona. Los trabajos no se limitarán exclusivamente en adaptar las actuales dependencias del Adif a las nuevas exigencias de las oficinas municipales, también adecuarán la plaza que hay justo enfrente a las dependencias y estudiarán la transformación de las actuales vías del tren. La idea es que se siga recordando que por aquel lugar pasaban los trenes con asiduidad, al mismo tiempo que se utilizan los terrenos en beneficio de los ciudadanos.

Desde el equipo de gobierno destacaron la buena disposición de los responsables del Adif para que se pueda llevar a cabo este proyecto, por lo que consideran que pronto será una realidad.

La actual casa consistorial ocupa el lugar de las antiguas escuelas y el espacio no es suficiente para que se desarrolle con normalidad la actividad municipal. El edificio que ahora ocupa la estación tiene más metros cuadrados que el del Concello, a lo que hay que añadir que está en un lugar más céntrico y por lo tanto de acceso más cómodo para los vecinos.

El antiguo concello seguiría albergando algunos servicios municipales, aunque los de mayor relevancia, como alcaldía, secretaría o el salón de plenos, está previsto que se trasladen a la nueva ubicación.