Un incendio en una chimenea moviliza en Baralla un amplio dispositivo

x.r.p lugo / la voz

LUGO

19 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

En la parroquia de Piñeira, en el Concello de Baralla, se produjo un incendio en la chimenea de una casa durante la tarde de ayer. El fuego no revistió demasiada importancia, pero movilizó a un número importante de personas. Pudo ser sofocado por los efectivos municipales de emergencia con el respaldo de los efectivos del GES de Becerreá.

Los daños se concentraron en la chimenea en la que se originó el incendio, posiblemente por una elevada concentración de hollín.

En Castroverde también saltó la alarma en forma de un incendio en un vehículo en el casco urbano de esta localidad. El siniestro fue controlado por un vecino con un extintor.

En ambos casos se movilizaron los efectivos del parque comarcal de bomberos de Sarria, aunque cuando se encontraban de camino ya les comunicaron que la situación estaba controlada y pudieron regresar a la base.

Casos frecuentes

Durante los meses de invierno se registran numerosas alarmas similares a la de Baralla de ayer, como consecuencia de que buenas parte de las chimeneas están tupidas con el hollín acumulado, lo que no solo dificulta la combustión, sino que sirve de acelerador una vez que prende la llama en él. El peligro es más evidente en las viviendas que conservan las estructuras de los tejados de madera, que permiten que se pueda propagar el fuego fácilmente.

Por esta razón los bomberos recomiendan limpiar las chimeneas de forma periódica para evitar este tipo de accidentes.