¿De qué hablan dos abuelos en su primera videoconferencia? De lo bien que se les da la Wii

X. R. P. sarria / la voz

LUGO

CEDIDA

14 ene 2015 . Actualizado a las 04:50 h.

¿De qué hablan dos abuelos en su primera videocoferencia? ¿Del tiempo? ¿De cuándo eran jóvenes? No, de lo bien que se les da jugar a la Wii. De eso y otras cosas parecidas hablaron ayer los usuarios de la residencia de ancianos de O Incio y del centro de mayores de Láncara en una videoconferencia que mantuvieron gracias al programa de envejecimiento activo de la Diputación de Lugo.

Esta iniciativa pretende servir para familiarizar a los mayores de 55 años con el uso de las nuevas tecnologías y una de las propuestas concretas de este plan son las videoconferencias entre centros de la tercera edad como la que ayer puso en contacto O Incio y Rábade.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el director de Fondos Europeos, Pablo Rivera, dieron el pistolezo de salida al programa Sempre en Activo, que potencia el bienestar social y el envejecimiento activo, que pone en marcha el organismo provincial a través de la Fundación TIC. El principal objetivo del programa es ofrecer a lucenses mayores de 55 años formación gratuita y en sus propios hogares sobre nuevas tecnologías. Para ello, contarán con un equipo de profesionales integrado por casi 80 dinamizadores distribuidos en todos los ayuntamientos de la provincia, excepto en la capital que ya cuenta con una iniciativa similar. Los interesados en participar, tanto a nivel individual como colectivo, pueden inscribirse en el teléfono 698 108 372 o en el correo electrónico sempreactivo@fundaciontic.org.

Gómez Besteiro eligió la residencia A Veiga, de Láncara, para estrenar las actividades de este programa que ya está operativo en este centro. «A primeira edición deste programa tivo un gran éxito e por iso decidimos descentralizalo e así o fixemos. É unha grande oportunidade para que os maiores se acerquen as novas tecnoloxías e, fundamentalmente, que se manteñan activos».

Las actividades del programa servirán para aumentar la autonomía y las capacidades cognitivas de los mayores.