Músicos jóvenes y solidarios en Ribas do Sil

francisco albo / x.m. palacios

LUGO

CEDIDA

12 ene 2015 . Actualizado a las 04:55 h.

1Con el nuevo año ha iniciado su andadura un nuevo grupo musical. Está formado por alumnos y profesores de la escuela música del Ayuntamiento de Ribas do Sil y tiene como objetivo ayudar a personas necesitadas. En su primera actuación, en este mismo municipio, reunieron más de mil kilos de alimentos que serán distribuidos entre familias de la provincia. El grupo -dirigido por el teniente de alcalde Roberto Castro, profesor de esta escuela- se ofrece a actuar con este fin donde lo llamen, siempre que no sea muy lejos de Ribas do Sil.

Más música

2En San Clodio, la capital de Ribas do Sil, hubo este fin de semana otro concierto solidario. En este caso lo dio el grupo musical O Trícole, de Sober, acompañado por la Coral de Quiroga. Con esta iniciativa se consiguieron recaudar 1.440 euros que ayudarán a construir una escuela en la república africana de Benín.

Árboles de Terra Chá

3 La Asociación Amigos do Patrimonio, de Castroverde, que preside Manuel Muñiz, realizó en días pasados una excursión a Vilalba, en cuyo auditorio se exhibe la exposición «Árbores senlleiras da Terra Chá». La exposición está organizada por el Instituto de Estudos Chairegos y cuenta con un estudio del profesor y ensayista Ricardo Polín.

«Érase una vez»

4Otra exposición muy diferente se presentó el fin de semana en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte. Se titula Érase una vez y reúne obras de Santi Xander, fotógrafo afincado en Madrid y con raíces gallegas.

Derechos humanos

5El sociólogo colombiano Iván Forero impartió ayer, en la Casa das Asociacións de Lugo, una charla, organizada por Aliad Ultreia y APCA (Asociación Penitenciaria Concepción Arenal). La sesión de este sociólogo, conocido activista por los derechos humanos en su país, fue dirigida a voluntarios de esos dos colectivos.

Teatro en Vilalba

6La Asociación Recreativa Cultural Nausti, de la parroquia de Noche -en Vilalba-, sigue organizando actividades sociales y culturales para dinamizar esa parroquia. Una de las iniciativas más recientes de este colectivo, que preside Luis Criado, fue la organización de una representación teatral, en la que el grupo de la asociación vecinal de Cabanas -de la provincia de A Coruña- escenificó la obra Rosenda, unha criada indecente.