Lugo no apagó el trágico incendio de Rábade pese a estar a 12 kilómetros

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El incendio de Rábade del pasado lunes le costó la vida a una persona.
El incendio de Rábade del pasado lunes le costó la vida a una persona. óscar cela< / span>

La burocracia todavía se impone en algunos casos a la seguridad ciudadana

09 ene 2015 . Actualizado a las 07:42 h.

A las doce de la mañana del pasado lunes, el 112 recibió comunicación del trágico incendio de Rábade. Desde la central de coordinación de emergencias trasladaron el aviso a los bomberos de Lugo y los de Vilalba. Los de la capital, situados exactamente a doce kilómetros del punto del siniestro no recibieron la orden de acudir. Sí acudieron los de la capital chairega cuyo parque está, más o menos, al doble de distancia que el de Lugo, unos 24 kilómetros. Un hombre perdió la vida. Los esfuerzos de los profesionales chairegos no posibilitaron su rescate. Cuando llegaron, el fuego ya era muy intenso.

Aunque parezca increíble, la burocracia se impone en ocasiones a la seguridad ciudadana, como ayer recordó una persona experta en este tipo de cuestiones. A mayores, está el reparto geográfico de los parques de bomberos, gestionados por empresas privadas, que en algunos puntos de la provincia resulta muy curioso. La integridad de personas de algunas zonas que se vean afectadas por un incendio puede estar en grave riesgo.

El parque de bomberos de Lugo es municipal. Por lo tanto, su demarcación se limita a la capital y a las parroquias del municipio. Para salir al exterior hay que enfrentarse a la burocracia. «Hay que pedir autorización para realizar la salida», explicó un bombero. El lunes, mientras un hombre estaba a punto de perecer en un fuego, la dotación de Lugo no salió. Ciertamente la mañana había sido complicada porque un equipo estaba atendiendo una inundación y, aunque una mujer estuvo a punto de fallecer ahogada en el interior de un ascensor, ya había sido su marido quien la había puesto a salvo llamando al elevador desde un piso superior.

Lo ocurrido en Rábade puede volver a repetirse y no solo en este municipio, sino también en el de Outeiro de Rei, limítrofe con Lugo. Llegados a este punto, y después de lo sucedido el lunes, surge una gran duda. ¿Si se produce un incendio con riesgo en una nave del polígono de Guillar, en Outeiro de Rei, también serían movilizados los bomberos de Vilalba, porque así está marcado en el mapa? Prácticamente unos metros separan el territorio lucense del de Outeiro, en la zona industrial de Guillar.

Varias fuentes oficiales consultadas apuntan a que primaría, en primer lugar, el tipo de emergencia declarada y, si fuera necesario, se movilizarían los medios precisos. El lunes, en Rábade, sin embargo no ocurrió eso.

«Son capaces de artellar unha área metropolitana para o autobús, que cada vez ten menos viaxeiros, e logo cando se avisa ós bombeiros de Lugo, porque dependen do Concello, hai pegas e complicacións», recordó el integrante de un grupo de intervención rápida que pidió no ser identificado.