El Concello sopesa restringir el acceso de vehículos de reparto al casco viejo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Bloque reclama más control del tráfico rodado en las zonas peatonales

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:06 h.

El reciente atropello mortal de un anciano en la Praza do Campo no deja de provocar reacciones en distintos ámbitos sociales, debido a que el accidente se produjo en una plaza peatonal. A las críticas que mereció del PP la falta de control, según los populares, del acceso rodado al casco histórico, se suman las propuestas para intensificar la vigilancia del cumplimiento de la normativa de tráfico para la zona peatonal del Bloque y de las dos principales agrupaciones de asociaciones de vecinos de Lugo. También ha reaccionado el gobierno local que, acogido a las propuestas hechas por la asociación Lugo Monumental, se muestra dispuesto a aumentar las restricciones para el acceso de los vehículos de reparto a la zona peatonal «e a incorporalas dentro do plan que reordenación do tránsito de vehículos que tiña en estudo a Policía Local».

El gobierno local asegura que está «absolutamente aberto a pactar novas medidas restritivas da circulación cos distintos sectores involucrados e non ten problema ningún en acordar con eles novas medidas que se incorporen ó estudo, no que se traballa dende hai varias semanas, para a reordenación do tránsito de vehículos polo casco histórico».

La portavoz del Bloque, Paz Abraira, anunció que su grupo presentará varias iniciativas en relación con este asunto. Los nacionalistas consideran que el gobierno local, presidido por el socialista José López Orozco, «ten que darse conta dunha vez» de que las zonas peatonales son para el disfrute de las personas «e non para os vehículos».

Abraira señaló: «É absolutamente dramático que nunha cidade como Lugo, cun casco histórico peonalizado, non exista unha maior seguridade para evitar sucesos que non teñen xustificación nunha zona con tráfico restrinxido». La portavoz nacionalista manifestó igualmente: «Confío en que o Concello adopte todas as medidas necesarias e de maneira urxente para garantir que este tipo de feitos non se repitan; os vehículos que realizan movementos polas rúas peonís deben estar controlados, identificados e facelo a velocidades axeitadas».

En opinión del Bloque es preciso que el Ayuntamiento haga un estudio serio sobre la ordenación del sistema de carga y descarga en el recinto amurallado. Igualmente, apuesta por un mayor control de la velocidad a la que circulan los vehículos a los que se permite el acceso a las zonas peatonales. Abraira manifestó: «Non pode ser que as persoas teñan que vixiar e andar coas mesmas precaucións cando camiñan polas zonas peonís que cando cruzan rúas que soportan tráfico rodado; hai que protexer ás persoas nos tramos peonís por que son para o goce dos cidadáns».