«Las 120 personas que trabajan en nuestro polígono industrial explican que hayamos dejado de perder habitantes»

la voz

Bóveda es una de las tres excepciones al retroceso demográfico generalizado sufrido por los municipios de la provincia de Lugo durante los últimos doce meses. Es cierto que su subida es muy leve, de solo un habitante más, pero no deja de tener mérito para un municipio que no es cabecera de comarca y en una zona sur que está en cabeza de todas las estadísticas demográficas negativas del interior de Galicia. Siempre cabe la posibilidad de que se trate de una casualidad estadística, pero el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, no lo cree.

-Un habitante más en el 2014. ¿Hay alguna razón que lo explique?

-Sí que la hay. Bóveda sufrió en los últimos años un bajón importante de habitantes, pero ya llevamos tres, cuatro o cinco años estabilizándonos. Aún bajábamos, pero el descenso era mínimo. Nuestro polígono industrial lleva más tiempo abierto, pero es en estos últimos años cuando empezamos a recoger los frutos. En estos momentos debe haber 120 personas trabajando en el parque empresarial, una cifra importantísima para Bóveda que explica que hayamos dejado de perder habitantes.

-Pero polígonos industriales hay muchos y algunos están vacíos.

-En el de Bóveda, el 95% de las empresas son de nueva implantación y tenemos además una residencia para personas con discapacidades que mueve mucha gente.

-¿Tienen incentivos económicos para la gente que decida instalarse en Bóveda o tener hijos aquí?

-No. Nosotros apostamos hace siete u ocho años por urbanizar la segunda fase del parque empresarial. Negociamos con Vivenda y mediante planes del Ayuntamiento rebajamos el precio de venta del suelo, de los cincuenta euros de entonces a los 21 o 22 que cuesta ahora. ¿Incentivos? Al lado del polígono industrial tenemos la zona de servicios, que incluye el colegio, la guardería y el pabellón polideportivo. Ese es un incentivo para la gente que trabaja aquí. Nuestra guardería está al límite de matrícula, con diecinueve chavales de cero a tres años, de los veinte que puede acoger.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Las 120 personas que trabajan en nuestro polígono industrial explican que hayamos dejado de perder habitantes»